Desde hace una década, WeTransfer se ha convertido en la web de referencia para el envío de archivos grandes entre usuarios. El servicio surgió en un momento en el que las cuentas de correo electrónico permitían adjuntar archivos de muy poco peso y en el que la posibilidad de compartir discos duros en la nube o sus enlaces no estaba tan desarrollado o, al menos, tan universalizado como hoy, tales son los casos de Google Drive o iCloud, por citar dos ejemplos bien conocidos.

WeTransfer se ha convertido en la web de referencia para el envío de archivos grandes entre usuarios

ordenador pixabay

WeTransfer abría un nuevo panorama al facilitar desde su propia web el envío de películas, fotografías, canciones, documentos escritos, etc. Ya no hacía falta adjuntar decenas de archivos en varios correos electrónicos para que la transmisión entre dos personas del material que desearan intercambiar tuviera lugar.

Además, el servicio gratuito ofrece la posibilidad de que en cada envío se puedan adjuntar archivos que sumen hasta 2 gigas de capacidad, sin necesidad alguna de registrarse, con una duración de siete días antes de ser borrados y con hasta tres destinatarios en cada uno de sus usos.  

Cuenta también con la posibilidad de contratar una opción de pago, la llamada WeTransfer Plus, que permite envíos únicos de 20 gigas, 100 gigas extra de almacenamiento en la nube, que los archivos viajen cifrados mediante una contraseña y hasta 50 destinatarios a la vez. A cambio, el coste de este servicio es de 12 euros mensuales o de 120 euros al año.

La buena noticia es que, además de WeTransfer, existen en el mercado servicios similares con versiones gratuitas y capacidades mayores para cada uno de los envíos que se desee realizar. Estos son algunos de los principales.

Filemail

Este servicio también lleva entre nosotros muchos años y ofrece la posibilidad de realizar envíos de archivos de hasta 50 gigas cada vez en su versión gratuita. Además, Filemail permite que el emisor escoja cuándo días tiene el receptor para descargarse los archivos con un tope de siete días. Cuenta también con un servicio de pago en el que mejora, para quien desee contratarlo, sus funcionalidades.

Smash

A diferencia de los servicios anteriormente citados, Smash no limita el tamaño de los archivos que se quieran enviar en su modalidad gratuita. Sí limita, sin embargo, la descarga de los envíos a un máximo de siete días. Otro aspecto destacable y que es del gusto de sus usuarios habituales, es que ofrece diversas personalizaciones como el de la URL o enlace de envío.

Ydray

Creado en 2014 por dos jóvenes manchegos, han sido capaces de hacerse un sitio en el mercado de la transferencia de archivos de gran tamaño. La versión gratuita de Ydray concede la posibilidad de realizar envíos de hasta 5 gigas, con un tope de 20 destinatarios, un máximo de 50 archivos por transferencia y la disponibilidad de descargarlo durante siete días.