Se agrupan en la patronal Ceoppan desde 1977; representan a 12.000 empresas, y 36.000 puntos de venta y están soportando unas condiciones de trabajo y costes de producción que han llevado al cierre a 600 establecimientos en los últimos meses Son las panaderías y pastelerías artesanas y este 3 de enero apagarán sus hornos entre las 12.00 y las 12.15 horas para exigir al Gobierno las ayudas que consideran merecer.

pan dulce
 

Incrementos de costes

Los incrementos de costes que soportan estos negocios, pese a que en los últimos meses se han atenuado por la mínima tregua que han dado los precios de la energía, no tienen precedentes en la historia inmediata, denuncia Ceoppan, que advierte también que las empresas están “al límite”. Ceoppan da por hecho, además, que la energía volverá a estar a precios “insoportables” y considera que las medidas adoptadas por el Gobierno (que ha rebajado el IVA del pan del 4% al 0% para estimular el consumo, no bastan.

Exigen más ayudas

Ceoppan recuerda además que el de la panadería y la pastelería es un negocio intensivo en energía y que hacen falta, si se quiere garantizar su continuidad, “muchas más ayudas”. Del mismo modo que, estos días, las panaderías y pastelerías “van a servir roscones de Reyes para todas las mesas”, el Gobierno debe apoyarles para permitirles “competir con las grandes empresas que han fabricado roscones hace meses y que se conservan congelados y que, además, reciben materias primas a precios pactados”. La panadería, advierten, es un sector esencial y merece “reconocimiento” a nivel europeo.