Los últimos movimientos de Netflix para acabar (con unos planteamientos a todas luces contrarios a derecho) con la libertad de disfrutar del servicio –que eso es lo que venden al fin y al cabo- desde allí donde el usuario quiera están generando entre los usuarios una mezcla de perplejidad y hastío que, si alguien no lo remedia, acabarán haciendo buena la previsión que Barlovento Comunicación hacía unos días y que alertaba sobre la posibilidad de que, si Netflix no se enmienda, cerca del 60% de sus clientes puedan darse de baja. Ahora, y para remediarlo, anuncian rebajas en las cuotas, pero sólo en Hispanoamérica, el mismo sitio en el que iniciaron su cruzada contra lo que denominan “cuentas compartidas”.

netflix, unsplash
 

 

De momento, en el Caribe, Centroamérica, Bolivia y Cuba

Las rebajas superan el 50% de la cuota en países como Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Paraguay, donde el Plan Básico, que cuesta en España 9,99 euros, queda allí en 3,99 dólares, justo cuatro dólares menos de lo que costaba antes (7,99). El Plan Básico permite disfrutar del servicio en una pantalla. El Estándar (2 pantallas), queda en 5,99 en lugar de los 10,99 anteriores y el Premium (4 pantallas), en  7,99 en lugar de los 13,99 anteriores. En España, por el Plan Estándar pagamos 12,99 y por el Premium, 17,99, importes a los que hay que añadir 5,99 euros si queremos que un suscriptor extra disfrute del servicio.

En Panamá, con un nivel de vida mejor que los países reseñados, el Plan Básico pasa de 8,99 dólares a 4,99; el Estándar de 12,99 a 8,99 y el Premium, de 15,99 a 12,99. Por último, en Centroamérica el Plan Básico pasa de 7,99 a 4,99; el Plan Estándar de 10,99 a 7,99 y el Plan Premium, de 13,99 a 10,99. ¿Por qué? Pues porque en ninguno de estos países debe haber funcionado como se esperaba la cruzada contra las cuentas compartidas. Eso de obligar a establecer una ubicación preferente se antoja harto trabajoso en sociedades que, como la nuestra, han hecho del plug ‘n play una costumbre. Nada demasiado complicado de activar funciona en ningún sitio y, por eso, el estudio de Barlovento Comunicación acabará revelándose como atinado.

Ni en Argentina ni en España

De momento, ni para Argentina ni para España se anuncian rebajas a pesar de que el país sudamericano fue uno de los primeros en los que Netflix intentó cambiar las condiciones en las que los usuarios contrataron el servicio.  Cabe recordar que, al menos en España, un cambio sustancial de las condiciones de prestación de un servicio faculta a cualquiera de las partes implicadas en un contrato para resolver éste sin mayor complicación, pero parece que en Netflix no lo tienen claro y consideran que pueden decidir cómo y dónde podemos disfrutar del servicio que prestan. En España, un país en el que las segundas residencias son habituales y en el que, también, existe ya cierta movilidad laboral entre los jóvenes que justifica frecuentes cambios de domicilio, ese plan de la empresa líder en contenidos por streaming de obligar a establecer una ubicación preferente complica todo demasiado. Y la competencia, por supuesto, acecha: HBO, Amazon Prime, Disney + y la novedosa SkyShowtime han activado ya el modo oferta tras el preceptivo período de wait and see. Por eso, las rebajas ya aplicadas en algunos países de Hispanoamérica llegarán aquí más pronto que tarde. O eso, o una mejora del contenido, porque aunque las series están bien, las películas no tanto.