Catalunya siempre ha sido tierra de afamados astilleros, tanto en la Edad Media y el Renacimiento como durante la revolución industrial con los Talleres Nuevo Vulcano y, en las últimas décadas, con numerosos astilleros deportivos repartidos por  toda la cosa catalana. Pese a ello, lo de esta semana es lo nunca visto: La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra ha desmantelado en Empuriabrava un astillero especializado en construir narcolanchas.

Casi una veintena de detenidos

Las pesquisas se iniciaron en julio, cuando la policía autonómica detectó una primera embarcación de origen desconocido varada en la costa gerundense y concluyó que, por sus características, podría tratarse de una nave destinada al narcotráfico. En los meses siguientes, los agentes tuvieron noticia de la presencia de otras tres embarcaciones similares, todas ellas capaces de bogar a grandes velocidades, que estaban, supuestamente, destinadas al tráfico de hachís. A raíz de estas noticias, se activó un dispositivo que implicó a otros cuerpos policiales.

¿De qué tipo de naves hablamos?

La base logística de estas embarcaciones se localizaba en Castelló d’Empúries, en una nave industrial en el que se montaban y construían embarcaciones con especificaciones que variaban en función del alijo que había que transportar. El material que se utilizaba para construir las embarcaciones era de primera calidad y llegaba a Gerona gracias a proveedores náuticos internacionales. En todos los casos, se trataba de lanchas relativamente pequeñas, con motores muy potentes y mucha capacidad de carga. Eran, además, embarcaciones muy maniobrables que permitían realizar singladuras complejas en poco tiempo y podían incluso burlar a las patrulleras de vigilancia. El astillero no es el único de su tipo que se desmantela en la Península, ya que se localizó otro similar en Viana do Castelo (Portugal) en abril de este año, pero es el primero que se localiza en Catalunya.