La atención remota, que se expandió en sector antes no imaginados durante la pandemia, ha llegado para quedarse y uno de los ámbitos en los que va a tener un mayor impacto es el de la salud. Según un reciente estudio elaborado por Juniper Research, empresa británica de análisis de mercados, los sistemas de seguimiento remoto de pacientes servirán para prestar servicio en 2027 a 115,5 millones de personas en todo el mundo. Son, en concreto, 75 millones más que en la actualidad.

corz
 

Los pacientes cardíacos, objetivo

De esos más de 115 millones, 90 serán pacientes cardíacos y, mediante estos sistemas, se controlará su presión arterial y frecuencia cardíaca sin que se tengan que mover de casa. Con ello, se espera reducir el volumen de hospitalizaciones y liberar camas para otras dolencias.

Inteligencia artificial

Los dispositivos que se utilizarán pueden, eso sí, exigir formar a los pacientes para utilizarlos, pero está previsto también que incluyan sistemas de inteligencia artificial que permitirán desarrollar modelos proactivos de asistencia sanitaria. En resumen: más comodidad pero, también, menos atención directa y presencial.