Javier Milei lo tiene claro: Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de shale gas y cuarta del mundo en petróleo no convencional debe “racionalizarse” y, después, venderse. En septiembre pasado alcanzó un nuevo récord de producción con 305.000 barriles diarios. El problema es que la Constitución argentina impide vender el yacimiento.

vaca muerta produccion shale oiljpg

Pérdida de valor

Hasta hace once años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, la hoy petrolera pública argentina) formaba parte de Repsol, pero el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la nacionalizó y, con ello y como explica hoy Javier Milei, la compañía perdió el 90% de su valor. Este mes de septiembre, la justicia estadounidense condenó a Argentina a pagar a Repsol 15.000 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por la renacionalización.

Futuro

Con un proceso de dolarización en marcha y con la economía argentina hecha trizas después de meses de inflación desbocada, el anuncio de privatizar que ha realizado Milei ha hecho que las acciones de YPF se revaloricen en un tercio. ¿Podrá hacerlo? Nada impide que, si todo sale bien y Repsol vuelve a controlar YPF y su joya (Vaca Muerta) ejecute en Argentina algunos de los proyectos que no ve viables en España mientras el Gobierno no reconsidere determinadas tasas. De momento, Teresa Ribera dice que se están planteando cambios por si acaso. Y, sí: ya lo decía Clinton: es la economía.