La compañía Microsoft ha confirmado su intención de comprar la aplicación de telefonía móvil TikTok en los Estados Unidos después de que su director ejecutivo, Satya Nadella, haya mantenido una conversación con el presidente norteamericano, Donald Trump.

"Microsoft está preparada para continuar las discusiones por explorar la compra de TikTok en los Estados Unidos", ha informado la compañía mediante un comunicado difundido a través de su 'blog'.

Según la compañía, entablará conversaciones con la empresa propietaria de TikTok, la china ByteDance, "rápidamente" con el objetivo que finalicen en "cuestión de semanas". Sobre la posible fecha, ha adelantado que las discusiones pueden estar completas "a más tardar el 15 de septiembre". Durante el proceso, Microsoft ha asegurado que "espera continuar su diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, incluso con el presidente."

Las discusiones con ByteDance se basarán en una notificación al Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos. En el comunicado, la compañía precisa que ambas han notificado su intención de explorar una propuesta preliminar que implicaría la compra de TikTok no sólo en los Estados Unidos, sino también en el Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Más seguridad y privacidad

La nueva estructura "se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al mismo tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital". Así, "el modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países", según el texto.

"Entre otras medidas, Microsoft se aseguraría que todos los datos privados de los usuarios norteamericanos se transfieran y permanezcan en los Estados Unidos", ha añadido, al mismo tiempo que ha asegurado que los datos que actualmente están almacenados fuera del país norteamericano se eliminarán después de ser transferidos.

En este sentido, Microsoft ha otorgado importancia a "atender las preocupaciones" de Trump y se ha comprometido a adquirir TikTok después de "una completa revisión de seguridad" y a proporcionar "los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro".

"Microsoft aprecia la implicación personal de Trump y del Gobierno de los Estados Unidos mientras sigue desarrollando protecciones de seguridad fuertes para el país", ha aseverado.

Fase preliminar

Finalmente, la compañía ha puesto el acento de que, hasta el momento, las discusiones están en una fase "preliminar". Así, ha especificado que "no tiene intención" de "proporcionar más actualizaciones hasta que las discusiones no tengan un resultado final".

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado este mismo domingo que Trump está ultimando los preparativos para tomar una decisión sobre la posibilidad de restringir el uso de la aplicación por la sospecha de que estaría enviando información de sus usuarios en el Gobierno chino.

El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles sobre este tema.

Los críticos con la aplicación mostraban su recelo por si los datos que TikTok podría recolectar de los usuarios norteamericanos podrían acabar en manos del Gobierno chino, a pesar que la compañía ha asegurado que almacena sus datos fuera de China y que se resistiría a cualquier intento de Pekín para apropiarse de la información.

Por su parte, expertos en ciberseguridad han señalado que el potencial riesgo para la seguridad nacional que representa la aplicación es, sobre todo, teórico y que no hay ninguna evidencia de que sugiera que los datos de los usuarios de TikTok puedan estar comprometidos por la inteligencia china.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat