Sólo en Estados Unidos, un millón de mujeres entra en la menopausia cada año y en Europa las cifras son incluso superiores. Para atenderlas (primero en Norteamérica y después en Europa) han surgido decenas de empresas especializadas en productos y suplementos. Hoy, según un reciente estudio del grupo Lovehoney, especializado en diseño y fabricación de juguetes para adultos, la oportunidad de negocio que constituye este nicho de mercado ronda los 600.000 millones de dólares. En España, firmas como Domma son un ejemplo.

Desconocimiento
Con todo, y a pesar de estos pasos en la buena dirección, la mayoría de las mujeres están desinformadas o sólo han tenido algún conocimiento de la menopausia antes de los 40 años. La mayoría de las mujeres también cree que la menopausia debería enseñarse en la escuela, pero más del 80% no ha recibido educación sobre ello en la etapa educativa. La investigación sobre la menopausia no es una excepción a la brecha de género en la salud, de ahí el aumento de personas y organizaciones que empiezan a concienciar sobre lo que las mujeres pueden esperar al entrar en esta fase vital.
¿Qué servicios y productos se ofrecen?
Son diversos y van desde los suplementos alimenticios a los lubricantes o, también, los juguetes sexuales. Igualmente, se ofrecen también productos específicos para atenuar las molestias (sofocos, sequedad, cansancio) asociadas a esta etapa de la vida y, por supuesto, grupos de ayuda, servicios de teleasistencia o, también, portales en los que compartir experiencias. El envejecimiento de las sociedades del llamado Primer Mundo hará que, en los próximos años, la importancia de este nicho de mercado crezca todavía más.