¿Qué importamos desde Rusia? La primera respuesta que se nos ocurre a todos es petróleo, carbón y gas; pero lo cierto es que se importan muchos más productos, principalmente materias primas. Productos que, además, reportan importantes beneficios al régimen de Putin. Uno de ellos es el grano y la UE quiere acabar con esta situación.

Recol·lectora cereal / ACN
 

Aranceles

Desde la Comisión Europea echan mano de un instrumento antiguo como pocos para reducir las importaciones de grano ruso. Y afectan, además de al grano, a productos derivados. Y no sólo procedentes de Rusia, porque también están afectadas las producciones de cereales y oleaginosos de Bielorrusia, país con el que Rusia mantiene una alianza.

Un 50% más

Los aranceles, que ya existían y gravaban este tipo de productos, se refuerzan ahora, en concreto en un 50% más. Al tiempo, las importaciones de grano ucraniano se mantendrán, pese a que los agricultores de la UE no ven con buenos ojos estas importaciones solidarias de un producto, el cereal ucraniano, que no está obligado a respetar las mismas limitaciones en el uso de fitosanitarios que el producido en el territorio de la UE. Los aranceles para el grano ruso persiguen reducir las fuentes de ingresos de Rusia, que es uno de los mayores exportadores mundiales de cereal y semillas oleaginosas. Con ello, se pretende evitar que los fondos obtenidos se destinen a financiar la maquinaria de guerra rusa.