La Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) ha cifrado en un 46% la reducción de la cosecha de cereal que ha registrado el sector por culpa de la sequía extrema. A través de un comunicado hecho público este miércoles, ha concretado que este año se han cosechado 498.660 toneladas de cereal, una cantidad que contrasta con la del año pasado, 923.819.

Lleida ha sido la demarcación con una mayor cantidad de cereal producida, con 355.935 toneladas, seguida de Barcelona con 77.669, Girona con 52.206 y Tarragona con 13. Las comarcas leridanas del Segrià, el Solsonès y el Urgell, las barcelonesas del Ripollès y Osona y la gerundense del Berguedà han conseguido entre 3.000 y 4.500 kilos por hectárea. En Girona, en cambio, han conseguido entre 800 y 1.000 kilos por hectárea.

"Este 2023 no podemos hablar de cosecha en todo el territorio por igual, ya que tenemos muchas comarcas que no han cosechado nada", ha explicado la presidenta de Asaja, Rosa Pruna. Pruna también ha explicado que se han dedicado a hacer forraje y recoger paja para las vacas y el rebaño hasta las lluvias de mayo.

"Una crisis muy importante"

Desde de Asaja también han alertado que el sector agrario está sufriendo "una crisis muy importante" a causa de la sequía extrema. Una crisis que ha hecho que de los 22 millones de toneladas estimadas en España para 2023 se hayan cosechado solo nueve millones, un 65% menos. Así pues, no se cumple con los 36 millones que Asaja considera que se tienen que cosechar para poder alimentar el ganado, mantener la maquinaria y para los mismos agricultores.

Cabe decir que esta bajada en la cosecha de cereal también se ha registrado en Europa dónde la producción agrícola ha bajado un 4,4%, sobre todo a causa de los resultados de España, Portugal e Italia.

Las reclamaciones de Asaja

Asaja también ha reclamado a las instituciones europeas un seguro que cubra las grandes sequías, los temporales y las catástrofes naturales con el fin de asegurar la alimentación de la ciudadanía y garantizar la continuidad del sector.

Finalmente, han exigido al Gobierno que el ministerio "deje de hibernar y reaccione" ante la sequía. Al mismo tiempo, han criticado que las ayudas estatales sean de 45 euros por hectárea. Y han pedido un esfuerzo a la conselleria de Acció Climàtica para que entreguen "pronto" las ayudas previstas para los rebaños y las vacas de leche.