La muerte en circunstancias todavía no aclaradas de Daria Duguina, la hija Alexandr Duguin, filósofo y asesor de cabecera de Vladimir Putin, está obligando a Ucrania a redoblar la presión sobre sus teóricos aliados europeos para obtener ayudas en forma de dinero y armas para poder seguir haciendo frente a Rusia. Entre las últimas donaciones, destaca la que ha realizado el Reino Unido, que incluye 4.000 millones de euros y 850 unidades de un minúsculo dron de vigilancia; el Black Hornet o, en castellano, Avispón Negro; que permitiría reconocer e identificar objetivos y que resulta prácticamente indetectable por su tamaño.

Black Hornet
Black Hornet

Diseño noruego

El Avispón Negro es un diseño noruego y figura ya en el arsenal del ejército británico y el estadounidense. La empresa que lo ha diseñado se denomina Prox Dynamics AS y el gobierno noruego ha participado en su desarrollo con 41.4 millones de euros. En concreto, se trata de un minúsculo vehículo volador no tripulado que cabe en la palma de una mano e incluye tres cámaras que permiten visualizar cualquier objetivo, incluso de noche.

Herramienta de apoyo

El Black Hornet permite así a cualquier soldado de infantería no especializado contar con una valiosa información. Los Black Hornet se pueden lanzar desde helicópteros de apoyo y son capaces de regresar al punto de despegue por sí mismos una vez completada la misión. Sin duda, será una buena herramienta para un ejército, el ucraniano, que combate con armamento improvisado y hasta con cañones antidrones de fabricación casera.