El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya promoverá el agua a través de fuentes y regulará los alimentos y las bebidas saludables que se venden a las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores de los hospitales y centros sanitarios de la red de utilización pública (SISCAT). Lo hace a través de una instrucción del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que ha entrado en vigor este 20 de febrero.

CTN2HOJLVRH65F7WCI3BLMGTAM
 

Menos azúcares y más fibra

Esta instrucción impulsada por la Agencia de Salud Pública de Catalunya en el marco del Plan para la Promoción de la Salud a través de la Actividad Física y la Alimentación Saludable (PAAS), marca los criterios alimentarios y nutricionales para alimentos y bebidas envasados. En este sentido, prioriza los productos con menos cantidad de azúcares añadidos y sal, cantidades más elevadas de fibra y mejor perfil lipídico (grasas insaturadas).

Mejorar la oferta de comer en los centros sanitarios

El objetivo es garantizar que la oferta disponible de alimentos y bebidas de las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores laborales o abiertos a acompañantes de personas ingresadas, sea adecuada y contribuya a una alimentación saludable y sostenible. En relación con los alimentos sólidos, se recomienda dar prioridad, como mínimo en el 75% de la oferta en la fruta (fresca, desecada, en zumo o envasada), las hortalizas envasadas, en zumo, puré o caldo), la fruta seca, los bocadillos y sándwiches, la leche, los yogures

En relación con las bebidas, se señala que hay que garantizar el suministro de agua de la red de abastecimiento de agua potable en todos los centros sanitarios de Catalunya, con condiciones higiénicas adecuadas y evitando los envases de plástico. En este sentido, se recomienda que sea accesible fuera de las máquinas. Con respecto al resto de bebidas se quiere fomentar el consumo de bebidas calientes en las cuales se pueda regular el contenido de azúcar hasta un máximo de 7,5 gramos y las bebidas refrescantes sin azúcares añadidos. Los alimentos saludables, en todos los casos, tienen que tener mayor visibilidad que el resto.

Celiaquía

La instrucción también marca que en la oferta de las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores se incluyan siempre algunas opciones de alimentos aptos para personas con celiaquía, que sean fácilmente identificables con la indicación "sin gluten" o con el símbolo de la espiga de trigo cerrada.