La Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat de Catalunya, el organismo encargado de velar por la seguridad de los productos puestos a disposición de los consumidores en el Principado, ha emprendido una campaña de inspección para controlar la seguridad de los patinetes eléctricos, un vehículo que ha experimentado un crecimiento de popularidad especialmente entre los jóvenes. La campaña se inició a finales de 2022 y se alargará durante todo este año y se enmarca en los controles sistemáticos de productos no alimentarios que la Agencia lleva a cabo con el fin de garantizar un control homogéneo y transversal del mercado. La campaña comprende la programación de toma de muestras y el análisis de los productos en laboratorios acreditados u oficiales, en los que se analizan parámetros de construcción, diseño, composición y seguridad, así como la información y el etiquetado.

patinete electrico smartgyro ziro 2 blue
 

Los patinetes, en estudio

El objetivo principal es comprobar si cumplen las disposiciones vigentes en materia de etiquetado y los requisitos y las exigencias de seguridad que le son aplicables, de manera que no comporten un riesgo para la salud y la seguridad de las personas consumidoras. En la primera fase, realizada a finales del 2022, se han hecho ensayos en laboratorio sobre cinco modelos de patinete eléctrico distribuidos a grandes superficies comerciales. Los resultados de los ensayos han determinado incumplimientos enmendables en tres de los cinco patinetes analizados. Los tres presentan incumplimientos leves que afectan al etiquetado, y la inspección de consumo ha realizado un requerimiento de enmienda a las empresas que los fabrican.

Dos modelos retirados

Además, uno de los patinetes –modelo Ziro 2 blue de la marca Smartgyro- tiene incumplimientos sobre la parte mecánica del producto y otro –modelo Basic de la marca Uirax- incumple tanto en la parte eléctrica (cargador) como la mecánica (software). En estos dos casos, la Agencia ha comunicado en los establecimientos la obligatoriedad de retirar de la venta las unidades disponibles hasta que se enmienden los incumplimientos detectados en laboratorio y, asimismo, lo ha notificado a la red estatal de alerta de productos, gestionada por el Ministerio de Consumo, ya que las empresas fabricantes tienen sede fuera de Catalunya. Durante este año, la inspección de consumo seguirá controlando el etiquetado de los patinetes en venta y hará reensayos en laboratorio con el fin de garantizar que las empresas y los establecimientos que producen, distribuyen o comercializan estos productos, cumplen la normativa de protección de las personas consumidoras.