El telescopio espacial James Webb no cesa de depararnos sorpresas. Primero fueron las sugestivas imágenes que parecían, casi, sacadas de un sueño y, ahora, encuentra algo que se llevaba décadas buscando: señales de vida fuera de la Tierra.

planeta

¿Dónde?

Las ha localizado en un exoplaneta denominado K2-18 b que orbita en torno a una enana roja y está situado a unos 120 años luz del Sistema Solar. Su tamaño es 8,6 veces el de nuestro planeta y se sitúa en la constelación de Leo. Lo que se ha descubierto gracias al James Webb es la posible presencia de océanos en su superficie. Y la presencia de agua es un indicio claro de posible presencia de vida, pero el descubrimiento va más allá: el James Webb ha detectado que en el K2-18 b hay moléculas con base de carbono, en concreto dimetilsulfuro.

¿Por qué importa?