Los últimos datos disponibles son de 2021, pero evidencian el incremento del consumo: durante esos 365 nada lejanos días, la industria española gastó 14.254 millones de euros en energía, lo que supone un 27% más que en 2019. ¿Nos hemos reindustrializado de repente? No, porque los datos de participación del sector secundario en el PIB son los que son. El problema son los precios.

En Alemania toman medidas para proteger su industria
En Alemania, donde son conscientes de la importancia que el sector industrial (que ofrece puestos de trabajo estables y razonablemente remunerados) tiene para el bienestar de los ciudadanos de cualquier país y, por eso, han tomado ya medidas. En España no ocurre nada parecido. La estadística de consumo energético industrial la elabora el Instituto Nacional de Estadística y se publica cada dos años.
¿En qué gastan?
En lo que más, en electricidad: un 62,4% del consumo. Después viene el gas, con un 26,8%. En productos petrolíferos, las empresas inviernen un 5,2% de su consumo energético. En 2019, gastaron un 27% menos en electricidad y un 13,2% menos en gas. El volumen de energía consumido, eso sí, fue parecido. Según el Foro Industria y Energía, que es quien publica la estadística, estos datos evidencian “una tendencia a la electrificación”. Con todo, deberían hacer que más de uno se replantease algunas cosas. Las industrias que más energía consumen son la metalúrgica (19%), la de alimentación (15%) y la química (14%).