Las pintadas son una lacra que, con mayor o menor intensidad, daña la imagen de ciudades, villas y pueblos. Eliminarlas obliga a utilizar tiempo y recursos, pero en Granada han descubierto como agilizar el proceso. Lo han conseguido echando mano de la IA.

Granada Albayzin Graffiti CL 2009 911
 

Monitorización

El sistema implica a la red urbana de cámaras de videovigilancia y a una aplicación de deep learning que analiza las grabaciones y detecta cualquier pintada nueva. Al hacerlo, envía una alerta a la Policía Local en la que se detalla la localización exacta de la pintada y el momento en el que se ha detectado. Por supuesto, la herramienta puede identificar también situaciones conflictivas como el merodeo de personas o las actitudes sospechosas en torno a infraestructuras urbanas.

Pioneros

El sistema se utiliza por primera vez en España y ha sido desarrollado por una empresa andaluza, Innovasur, que colabora con el Ayuntamiento de Granada desde el pasado mes de noviembre. El sistema detecta cambios cromáticos en fachadas y otras superficies y forma parte del Plan de Acción Global de Limpieza que la ciudad nazarí ha activado para eliminar las pintadas vandálicas de edificios y muros. La activación, eso sí, incluye otra acción sin la que la IA serviría de muy poco: el Ayuntamiento de Granada ha creado un equipo de 35 operarios especializados, precisamente, en eliminar pintadas.