Si has perdido el olfato por culpa de la covid-19, la Universidad de Virginia tiene algo que te va a interesar: acaban de desarrollar una nariz biónica que puede restaurar, si todo sale bien, hasta las conexiones nerviosas de quienes han dejado de percibir olores por culpa de la enfermedad que nos encerró en casa a todos.

Nariz
 

Probado con animales

De momento, los investigadores han completado ya los primeros ensayos con ratas de laboratorio y ultiman todo lo necesario para iniciar los ensayos con humanos. El problema principal es conseguir que el aparato tenga una sensibilidad similar a la del ser humano, que es capaz de detectar hasta 400 elementos olfativos diferentes que, sumados, generan miles de olores.

Olores esenciales

Emular con total exactitud la nariz humana se antoja harto difícil y, por ello, el equipo que está desarrollando el proyecto ha decidido que sean los propios participantes en el ensayo quienes les ayuden a identificar los olores que puedan considerarse esenciales. El dispositivo que están construyendo tiene forma de gafas e incluye en su puente un sensor que detecta los olores y que envía, a través de la patilla, impulsos eléctricos que llegarán a un receptor colocado bajo la piel del usuario y conectado a su bulbo olfativo. Por supuesto, si a mí me tocase utilizarlo, escogería oler sólo fragancias de mi agrado.