Los ingresos por covid-19 han bajado en Catalunya, después del incremento de hospitalizaciones registrado la semana pasada. Así, el Departament de Salut ha declarado 19 ingresados menos en los últimos siete días: de los 540 del pasado 18 de octubre a los 521 de este martes. Por su parte, las UCI siguen estables con 17 pacientes críticos — una cifra que se mantiene en los últimos cuatro días. Mientras tanto, la covid se abre paso y aumentan los contagios. Y es que en la última semana se han diagnosticado 5.723 nuevas infecciones, 602 más que en el último recuento (un incremento del 11%).

Con todo, Catalunya mantiene una situación de bajo impacto asistencial de la covid en pleno calendario otoñal — todo y que con temperaturas más parecidas al verano. Y eso que hace semanas que los positivos diagnosticados marcan una tendencia al alza. En este sentido, el epidemiólogo Antoni Trilla ya auguró este fin de semana un aumento más significativo de casos en las próximas dos o tres semanas. Hoy por hoy, la tasa de casos por 100.000 habitantes ha subido a 80. Hay que mencionar que se ha detectado un aumento importante de las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, que ya representan un 26,6% de las muestras. Estos sublinajes ganan terreno en toda Europa porque son más contagiosos, pero no tienen por qué ser más graves.

La vacunación de los mayores de 60 años

De entre todas las personas ingresadas, más del 70% tiene más de 60 años. Es por eso que desde hace dos semanas se ha iniciado la campaña de vacunación con la cuarta dosis (o segunda dosis de refuerzo). En este momento, la cobertura es de un 18% de todos los catalanes de 60 años o más con la segunda dosis de refuerzo puesta. Entre los mayores de 80 años, a los cuales se empezó a vacunar antes, la cobertura es ya del 45%. Así pues, la mortalidad por covid se mantiene en niveles muy bajos: 10 muertos notificados en los últimos siete días.

El lunes pasado arrancó la campaña de vacunación simultánea de gripe y covid para los mayores de 60 años. La incidencia de la gripe se ha estabilizado en niveles de circulación bajos. Pero Salut recuerda que la gripe infecta cada año entre un 5 y un 20% de la población, así como provoca la muerte de entre 300.000 y 500.000 personas en todo el mundo. Además, hay que destacar que la enfermedad es aún grave y aumenta el riesgo de defunción si se contrae a la vez con la covid-19. Por otro lado, el virus respiratorio sincitial (VRS) continúa elevado, especialmente en menores de un año, franja en la cual es frecuente que provoque bronquiolitis. Finalmente, el rinovirus, que causa el resfriado común, sigue siendo el virus que más circula (33% de las muestras analizadas).