La basura electrónica es algo de lo que mucha gente no habla, pero esta existe y se produce en casos como cuando se devuelve un producto ecommerce.

De hecho, hay estimaciones de que cada año se generan más de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y solo el 10% de estos desechos se pueden reciclar.

El problema de la basura electrónica

La basura electrónica se ha vuelto un gran problema para el planeta, ya que este tipo de dispositivos contienen componentes que si no son reutilizados o desechados de manera adecuada pueden contaminar los suelos, el agua e incluso el aire.

Esta basura electrónica se genera principalmente por las devoluciones que los usuarios hacen a las plataformas ecommerces. Este tipo de situaciones se presentan en una gran cantidad de casos, donde los usuarios hacen la compra por internet y terminan regresando el dispositivo.

De hecho, se ha sabido que España es el cuarto país europeo que más devuelve los productos que se compran por ecommerces.

Devoluciones
Devoluciones

Se sabe que grandes empresas como Amazon tienen políticas para la correcta eliminación de estos desechos, no son los que deciden cómo hacerlo ya que son los vendedores de los artículos quienes deciden como van a salir de los dispositivos que les han sido devueltos.

Algunas personas que trabajan en este tipo de plataformas y ven las devoluciones que hacen los usuarios consideran que el ecommerce no verifica el estado de esas devoluciones.

De hecho, explican que se dan casos que devuelven las cosas sin ninguna razón aparente, este tipo de situaciones debería cambiar de manera que se logre reducir la generación de basura electrónica solo porque un usuario ha decidido devolverlo.

Medidas en España que contribuyen a reducir la basura electrónica

En vista de que en España se genera una gran cantidad de devoluciones, lo que se transforma en basura electrónica, en la actualidad se han puesto en práctica algunos métodos que pueden contribuir a la reducción de esta.

Entre las medidas está el uso de puntos limpios para desechar los dispositivos electrónicos. Opciones como las ecotasas, en las que el consumidor entrega el equipo viejo, al adquirir un modelo más viejo. E incluso hay fundaciones que buscan luchar y concienciar sobre la basura electrónica como la fundación ECOLEC, la Federación Española de Recuperación y el Reciclaje o la Fundación ECO-RAEE´S.

Medidas que, aunque algunos consideren no influyen a gran escala, poco a poco pueden logra que las personas entiendan que es necesario reducir la basura electrónica.