El fin de las grabaciones de robots ha llegado, es que ahora podrás exigir ser atendido por personas cuando te comuniques a un banco, la empresa de energía y a las de telefonía.
Es que ahora tendrás el derecho a no ser atendido por un robot, ya que esto se hará ley, una que afectará a todas las compañías que ofrezcan servicios básicos.
Los robots no gustan a todos
¿Pero qué ley es esta que te da el derecho a exigir ser atendido por un ser humano y no por un robot?
En el mes de noviembre de 2021, se dio la luz verde para la redacción del anteproyecto de una ley con la que el ministerio de consumo podrá regular los servicios de atención al cliente.
Con esta norma se busca poner límites al uso de los contestadores automáticos con las que las empresas en la actualidad usan.
La idea es que se pueda garantizar buena información a las personas más vulnerables y hará pública la evaluación de los clientes de la atención recibida.
Buenas noticias para los teleoperadores
Un ejemplo claro es el cierre de las sucursales bancarias gracias a los procesos online, sin embargo, se generan colas más largas para las personas mayores. Ya que este sector de la población no usa equipos inteligentes para este tipo de procesos.
Por lo que el objetivo de la ley no es poner fin a las grabaciones de robots, pero es lograr mejorar las relaciones que mantienen los consumidores con las empresas.
Por lo que se busca establecer las obligaciones en facilitar la información, atender las incidencias y resolver las quejas o los reclamos de los usuarios del servicio.
¿Qué se dice establecerá esta ley de atención al cliente?
Esta futura ley de servicios de atención al cliente busca establecer como derecho de los consumidores a obtener, una atención gratuita, eficaz, accesible, inclusiva, no discriminatoria y evaluable.
Por lo que buscara que las empresas se adapten a la nueva regulación, entre ellas están las empresas del servicio de agua y energía, transporte, servicios postales, telefónicos, comunicaciones electrónicas, servicios financieros entre otras.
Como puedes ver la idea es que el uso de la tecnología no sea una excusa para que las empresas no presten una correcta atención a sus clientes o usuarios.