La Generalitat quiere que el catalán esté más presente en el subsector de los juegos de mesa y, para conseguirlo, abre una línea de ayudas para la incorporación del catalán en estas creaciones. La dota con 150.000 euros

¿Quién puede acceder?

Las bases de las ayudas para la incorporación del catalán a los juegos de mesa establecen que serán subvencionables las primeras ediciones de juegos de mesa originales en catalán que se comercializan en edición independiente en catalán, las primeras ediciones en catalán de juegos de mesa originales en otras lenguas que se comercializan en edición independiente en catalán y las traducciones al catalán de materiales lingüísticos, como las reglas de juego u otras informaciones, en juegos multilingües en edición imprimida. El objeto de esta subvención es promover la disponibilidad de juegos de mesa en catalán, tanto los originales en catalán como los traducidos al catalán desde otras lenguas. A los efectos de esta línea de ayudas, se entiende por juego de mesa el juego que se suele jugar en torno a una mesa o superficie similar con un tablero, dados, fichas, naipes u otros elementos, y en que intervienen generalmente el azar y la estrategia, a partir de un reglamento establecido. Quedan excluidos los videojuegos, los rompecabezas, los juegos de mesa artesanales, los pasatiempos, las adaptaciones o las ediciones de juegos de mesa tradicionales, y las adaptaciones de juegos de mesa a formato digital.

juegos de mesa

 

 

Valoración

De los proyectos que se presenten, se valorará la tipología (original en catalán o traducido), la calidad (innovación, interacción lingüística) y el impacto (tirada, continuidad, comunicación). El plazo de presentación de solicitudes empieza el 11 y acabará el 26 de abril en las 14:00h de 2024. Pueden optar las empresas, tanto personas físicas como jurídicas, con domicilio en un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo. Los proyectos podrán ser subvencionados hasta un 80% con un tope de hasta 10.000 €. El objetivo de estas ayudas es el fomento del uso del catalán en un ámbito donde todavía tiene poca presencia. En la convocatoria anterior, recibieron apoyo un total de 48 juegos de mesa.