Ya tenemos aquí Navidad, y con esta las copiosas sobremesas de las interminables comidas festivas. Tardes que, acabados los poemas de los niños, se pueden hacer eternas. Para hacer un poco más soportables estas horas de tedio en las que nos quedamos dormidos en el sofá mientras el cuñado explica las prestaciones del nuevo coche que se ha comprado, os proponemos 5 juegos de mesa para digerir mejor los galets, la carn d'olla, los canelones, los barquillos y los turrones.

5 juegos de mesa para digerir las comidas de Navidad

1. Catan

catan en catala
Catan

El Monopoly moderno, un clásico contemporáneo que tendría que estar en todas las casas. Si te gustan los juegos de mesa que combinan estrategia, negociación y diversión, te encantará Catan, el juego imprescindible para toda la familia. El objetivo del Catan es construir carreteras, pueblos y ciudades en una isla ficticia, mientras compites con otros jugadores por los recursos y el territorio. A diferencia del referente con el que siempre se lo compara, los mejor de este juego creado en 1995 por el alemán Klaus Teuber, es que las partidas difícilmente duran más de 45 minutos y el ganador no se sabe hasta el último momento. Publicado por primera vez en Alemania por Kosmos, Devir Iberia lo publicó en versión catalana en septiembre de 2010.

2. Carcassonne

juego carcassonne en catala
Carcassonne

Otro clásico moderno. Carcassonne recrea la ciudad francesa de Carcasona y su región, famosa por su incomparable fortificación medieval que rodea la parte antigua de la villa. En un tablero que crece a medida que el juego avanza verás cómo, con una remota semejanza con el dominó, con cada turno se va expandiendo un territorio de ciudades, monasterios, prados y caminos por donde desplegarás a tus seguidores caballeros, monjes, bandoleros y granjeros, extendiendo tu influencia por toda la región y consiguiendo así el máximo de puntos con el fin de ganar la partida. Creado por Klaus-Jürgen Wrede (autor) y Doris Matthäus y Anne Pätzke (ilustradoras) fue premiado como juego del año en el 2001. La versión en catalán fue publicada el año 2011, también por Devir Iberia.

3. Dixit

juego de mesa dixit
Dixit

Dicen que el Dixit es el juego para los que no les gusta jugar. Quizás este es el secreto de su éxito. ¿Te imaginas un juego con unas ilustraciones artísticas geniales, donde tienes que estar igual de imaginativo para conseguir que algunos, no todos, acierten, pero no todos pierdan? ¿Y si al mismo tiempo tienes que ser tan estratega para conseguir los puntos para ganar? Dixit es un juego de mesa para toda la familia donde el jugador principal tiene que utilizar la imaginación para sugerir un tema, palabras, frases o historias sobre su carta y los otros jugadores tienen que intentar engañar a otros jugadores con sus propias cartas. Extraordinariamente divertido. Una vez más, publicado en catalán por Devir Iberia.

4. Código secreto

Código secreto
Código secreto

El checo Vlaada Chvatil es uno de los más relevantes creadores de juegos de mesa. Siempre haciendo uso de un estilo muy peculiar, sus juegos son considerados clásicos modernos incunables. Catálogo de creaciones donde destaca muy especialmente Código secreto, juego que salió a la venta en el 2015, pero que en menos de una década ya se ha convertido en un superventas. Al más puro estilo party game, en Código secreto los jugadores, un mínimo de dos y un máximo de ocho, se dividen en dos equipos y tienen que encontrar a sus agentes a partir de un código que consta de una palabra y un número. La palabra hace referencia a trazos que agrupan las cartas de juego bajo una característica común y el número a la cantidad de cartas que lo incluyen. Los compañeros de equipo tienen que adivinar el código secreto escogiendo las cartas correctas sin escoger las cartas que corresponden al equipo contrario. En catalán, efectivamente, publicado por Devir Iberia.

5. Sèrie Sherlock

Sèrie Sherlock
Sèrie Sherlock

Último, pero no menos entretenida: la Serie Sherlock de los catalanes Josep Izquierdo y Martí Lucas, tándem que viene ideando aventuras desde que se conocieron en la infancia. En el 2016 recibieron un encargo para una cena de empresa y crearon un sistema de juego de investigación con cartas. El acontecimiento no se llegó a concretar, pero la idea se convirtió en el prototipo del sistema Q, que con el tiempo derivaría en la Sèrie Sherlock, una veintena de juegos de deducción cooperativos, en qué tienes que actuar como el mítico detective creado por Arthur Conan Doyle.