El sector de los juegos de mesa hace años que vive una época dorada. Desde el nacimiento de los conocidos como juegos de mesa modernos, con fenómenos de masas como el Catán, el Carcassone o el Aventureros al tren, la industria no ha parado de crecer, al mismo tiempo que lo hacían los aficionados al hobby. Y una de las editoriales más potentes del mundo, con sede en Barcelona, es Devir, que ha presentado las novedades del 2024 en la ya habitual DevirFest, celebrada en la Nau Bostik de Barcelona.

La asistencia, gratuita, ha sido masiva, con más de 600 personas, con un montón de mesas para jugar y con la presencia en el escenario de Xavi Garriga, Director Editorial, y Vanessa Carballo, Editora de Rol, que han mostrado músculo anunciando más de 60 novedades, entre juegos de mesa nuevos, más de 30, expansiones y juegos de rol, la demostración de que el sector sigue en un punto álgido. Entre los más destacados hay el Planta Nubo, el Sail, el Salton Sea, el Art Society o la ampliación del aclamado Guerra del Anillo. Además, también han sido celebrados dos juegos de rol, de las populares sagas de Blade Runner y Assasin's Creed.

Devir Fest 1
Asistentes en la Devir Fest, aprendiendo a jugar a una de las novedades de Devir / Devir

Un fenómeno que no deja de crecer

Uno de los asistentes de lujo a la DevirFest ha sido Joaquím Dorca, CMO de Devir y alma de la editorial, ya que está considerado una de las personas con un conocimiento más amplio del mundo de los juegos de mesa en todo el estado español. "La industria seguirá creciendo. Hace 15 años que la industria crece 2 cifras cada año y no veo que eso se vaya a detener, todo lo contrario. No es una fiebre, es un fenómeno que viene de lejos. Cada vez hay más gente que ha jugado a juegos modernos, que añaden a más gente a la afición," explica Dorca a ElNacional.cat.

"Sociológicamente, la gente se ha cansado del monopolio de las pantallas, quiere recuperar espacios de presencialidad. Se ha dado cuenta de que está 3 horas al día con el móvil, que en el trabajo está con una pantalla y que cuando llega a casa pone otra pantalla. La gente no está loca, necesita no estar sola y la gracia de los juegos de mesa, como el deporte, la música o la gastronomía es que hace que la gente esté junta", agrega.

Devir Fest 3
Detalle de uno de los juegos disponibles en la Devir Fest de Barcelona / Devir

Aumentan los juegos de mesa en catalán

A nivel español, Catalunya es el gran motor del sector de los juegos de mesa, con más del 30% del mercado, a lo que se añade, tal y como afirma Joaquim Dorca, "que es un hub creativo muy importante, con muchos autores, editoriales, ilustradores...". Además, Devir se ha erigido en una de las editoriales más implicadas en el uso del catalán en los juegos de mesa. Para este 2024, por ejemplo, tienen previsto editar en catalán el juego En las cenizas, de Pablo Aguilera, uno de los grandes fenómenos del 2023. "El año 2010, sin que nadie nos lo pidiera y pagándolo nosotros, sacamos el Catán en catalán. En este momento, del catálogo en catalán que hay en el mercado más del 75% es de Devir. Pensamos que el mercado agradece tener juegos en catalán".

En un sector en pleno crecimiento, las novedades son prácticamente infinitas, por lo cual la elección de las licencias con más números de ser un éxito se convierte en una tarea muy importante y en lo que hay que hilar muy fino. "La edad de oro de la creatividad y de las nuevas mecánicas ya ha pasado, como en los blockbusters en el cine o los best-sellers de la literatura. Cada vez hay menos juegos malos. Lo que interesa es la mecánica, los temas, que sea fácil de entender y de jugar... Es difícil que salgan juegos que rompan el mercado, es más una cuestión de temas", analiza Dorca. "A todo el mundo le gusta jugar, pero no a todo el mundo le gusta jugar a lo mismo. Están de moda los juegos en solitario, los juegos que funcionan a dos, para jugar en pareja, porque es el núcleo familiar más básico. Hay juegos para la gente de más de 50 años que ha jugado toda la vida y busca nuevos retos... todos los subsegmentos funcionan", añade.