La Generalitat quiere cielos más limpios y, por eso, ha otorgado ayudas por un importe de 475.479 euros a 13 ayuntamientos para actuaciones de mejora del alumbrado exterior. Los municipios beneficiarios han sido Àger (Nogal), l'Albiol (Baix Camp), Alins (Pallars Sobirà), el Alt Àneu (Pallars Sobirà), la Baronia de Rialb (Nogal), Bellmunt del Priorat (Priorato), Camarasa (Nogal), Falset (Priorato), Llavorsí (Pallars Sobirà), el Masroig (Priorat), Sort (Pallars Sobirà), Talarn (Pallars Jussà) y Vallclara (Conca de Barberà).

9aba5e17 0574 442b 8ba2 41fc2894ad61

 

En zonas de especial de protección

Todos los entes locales que han recibido la subvención están situados en zonas de especial protección, dado que forman parte de los entornos del Parque Natural de la Sierra de Montsant, del Observatorio Astronómico del Montsec o del Parque Natural del Alto Pirineo. Con las actuaciones de adecuación, se prevé una reducción de la potencia media del 50% en las instalaciones donde se actúa; un ahorro en el consumo de energía y coste asociado del 67% –ya que se estima que se pasará de un consumo actual de 448.000 kWh/any a un consumo futuro de 148.000 kWh/año–, y una reducción anual en la emisión de gases de efecto invernadero (GEH) de 82 toneladas de CO2eq.

La mejora ambiental del alumbrado no viene dada solo por la disminución del consumo energético asociado a la introducción de nuevas tecnologías, sino también para la adecuación de los niveles lumínicos a las necesidades de cada caso y para la elección del tipo de luz de menos impacto sobre el entorno, la luz anaranjada. Así pues, al tratarse de actuaciones de adecuación del alumbrado exterior que tienen impacto en zonas protegidas, se han subvencionado únicamente las actuaciones que cumplen unos criterios establecidos y que garantizan una óptima iluminación según la normativa.

Aumenta un 4% el área protegida

La contaminación lumínica es una amenaza ambiental planetaria creciente que afecta a los seres vivos y altera sus hábitats. Las zonas de especial valor natural o astronómico se tienen que proteger hacia la contaminación lumínica de manera específica, para garantizar la preservación de la biodiversidad y asegurar que se mantengan unas condiciones de oscuridad natural que permitan la observación del firmamento en las mejores condiciones.

En torno a estas zonas de especial protección se crea un área, el área de influencia, donde el alumbrado que se instala es el de menor impacto sobre el medio. Dado que la contaminación lumínica es un fenómeno que puede tener efectos a larga distancia, hace falta que esta área sea a la más amplia posible.

Actualmente se está trabajando en una nueva convocatoria de ayudas para actuaciones de mejora del alumbrado municipal que habrá que llevar a cabo durante los años 2024 y 2025, y que se prevé que salga con carácter anticipado a finales de este 2023.