Dedicarte a lo que te gusta para poder ganar dinero con ello es, sin duda, todo un logro. Para aquellos a los que les apasiona el mundo de los videojuegos y pasan muchas horas a la semana enganchados al mando de la videoconsola o al teclado del ordenador también existe esa posibilidad. Hay diferentes vías para poder ganar dinero jugando a videojuegos, aunque hacen falta requisitos extras, como ciertos talentos, dedicarle mucho tiempo y tener una pizca de suerte.

‘Youtubers’: los nuevos ricos

Desde hace tiempo dejó de ser un secreto a voces que los ‘youtubers’ más famosos de la plataforma se ganaban la vida subiendo vídeos, y bastante bien, por cierto. Algunos lo han conseguido a base de jugar a videojuegos y compartiéndolo a través de sus canales de YouTube, donde les siguen millones de personas.

El Rubius, Willyrex o Vegetta777 son tres ‘youtubers’ que, entre otros, pertenecieron a la primera generación de éxito en la comunidad española; eran aficionados a los videojuegos que amasaron mucho público con sus vídeos. Muchos más se apuntaron a la moda de YouTube y varios alcanzaron la fama, las visitas y, por tanto, el dinero.

Hoy en día, ‘youtubers’ como AlphaSniper97 y byAbeeL ya no solo muestran en sus vídeos sus partidas a los videojuegos, sino también las adquisiciones que les ha brindado su éxito en la plataforma, desde una mansión hasta superdeportivos (un Corvette y un Ferrari, respectivamente).

Para llegar a generar ese flujo monetario se necesitan muchos suscriptores – cientos de miles e incluso millones -, muchas visualizaciones por vídeo, publicidad y contratos con marcas. Alcanzar eso requiere un conjunto de habilidades que van más allá del simple hecho de jugar a un videojuego y subirlo a la red. Son necesarios conocimientos de grabación de video y audio, aptitudes comunicativas, tiempo y dedicación, así como generar interés en el contenido que se publica; están los que muestran sus grandes dotes para determinados juegos y los que son capaces de crear humor y entretenimiento en base al mismo.

La otra opción: ser ‘streamer’

En paralelo a YouTube, existen otros jugadores que optan por retransmitir sus partidas vía streaming. Por ello son los llamados ‘streamers’ y utilizan plataformas como Twitch para grabarse en vivo mientras juegan. La manera de ganar dinero es similar a la de YouTube, mediante ‘partners’ que generan una monetización en base al número de seguidores y visitas que recibe el canal.

De este modo, el siguiente paso llega con los anuncios publicitarios que Twitch, en este caso, despliega. Seguidamente se encuentran las suscripciones, que al contrario que en YouTube, estas son de pago, lo que genera beneficios extras y, por si esto fuera poco, algunos ‘streamers’ optan por colocar un botón de donación.

¿Qué quiere decir eso? Que los seguidores pueden donar dinero a los ‘streamers’ para apoyarles en su proyecto de ganarse la vida jugando a videojuego. En el asunto de las donaciones se han llegado a ver casos realmente sorprendentes de hasta 10.000 dólares.

Ser un profesional en los eSports

Los deportes electrónicos, llamados eSports, cobran cada día más protagonismo en la comunidad de videojuegos, así como en los medios de comunicación. Movistar ha creado su propio equipo para competir en torneos, además de un canal dedicado a los deportes electrónicos donde emite competiciones nacionales. Por otro lado, Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, también está involucrado en un proyecto relacionado con esta modalidad.

Riot games

Riot Games

Los eSports levantan más expectación de la que muchos imaginan: la final del torneo mundial de ‘League of Legends’ del pasado año reunió a 45.000 espectadores en el recinto Staples Center de Los Ángeles y fue vista a través de Internet por 43 millones de espectadores alrededor del globo. En este sentido, no todos los videojuegos tienen su adaptación dentro del mundo de los eSports y solo algunos disponen de modos competitivos y campeonatos.

La compra-venta de contenidos

Que un cuchillo virtual se venda por 5.000 dólares reales puede sonar a broma, pero es un hecho que se da en juegos como Counter-Strike, un videojuego con una comunidad activa de jugadores muy amplia. En este título y otros más, los ítems y los logros que más cuestan de conseguir y que pueden llegar a ser muy deseados por algunos usuarios se pueden llegar a vender por cifras mareantes.

Este modelo de negocio se aplica a cuentas enteras: existen jugadores que desarrollan mucho a un personaje dentro de un videojuego, consiguiendo los objetos más difíciles y demandados, y después venden a otra persona la cuenta que contiene todo lo conseguido.