Dos años después de su irrupción en el mundo del móvil en 2017, de repente y sin saber muy bien por qué, acaba de volver con más fuerza que nunca la aplicación FaceApp. Una herramienta tan divertida como adictiva que, mediante los algoritmos de los que dispone, convierte al protagonista de la fotografía que eliges en una persona a la que en un instante le han caído un montón de años encima.

No solamente es capaz de realizar ese tipo de transformación, aunque se trata de la opción preferida por los millones de usuarios que la están utilizando en todo el planeta. Unas transformaciones que muchos de ellos comparten en las redes sociales y que provocan la hilaridad de quienes las ven, ya que una gran cantidad de ellas son auténticos memes. Pero además de volver anciana a una persona, FaceApp también tiene la capacidad de convertir un hombre en una mujer, o viceversa, o de cambiar los rasgos de la persona de la foto con el propósito de que luzca más bella.

En la siguiente imagen, vemos a algunos de los deportistas más importantes del momento en el mundo (Leo Messi, Roger Federer, Cristiano Ronaldo y LeBron James), una vez sus fotos actuales han sido pasadas por FaceApp.

FaceApp ídolos

Pero no solo los deportistas son objeto de las transformaciones. A continuación, vemos el envejecimiento virtual de una celebrity como Kylie Jenner, más joven hoy en día que las estrellas del deporte mostradas anteriormente.

FaceApp Kylie Jenner

Como decíamos, FaceApp también es capaz de proponer un cambio de género virtual en las personas. Como muestra, esta imagen del cantante Justin Bieber.

FaceApp Justin Bieber

Aunque la aplicación no hace milagros y como no podía ser de otra manera, hay alguna persona con la que el envejecimiento se convierte poco menos que en una quimera.

El peligro de la privacidad con FaceApp

Una vez vista la parte lúdica y divertida de esta aplicación que te puedes descargar tanto en iOS como en Android, no hay que dejar pasar la controversia que se está suscitando con ella debido a las más que fundadas sospechas de los problemas de privacidad que podría estar causando.

FaceApp es una aplicación rusa creada en 2017 por la compañía Wireless Lab que dirige un ingeniero llamado Yaroslav Goncharov. En los términos y condiciones de la app que acepta el usuario al instalarla en su móvil, dejan claro que no alquilarán ni venderán la información a terceros fuera de FaceApp sin el consentimiento del usuario. Pero, sin embargo, entre las decenas de cláusulas del contrato entre Wireless Lab y quien se descarga e instala la aplicación hacen una referencia a que podrán compartir la información de este último con organizaciones de terceros que ayudan a la empresa a proporcionar el servicio al usuario.

De esta manera, las compañía rusa estaría dejando una peligrosa puerta abierta para que los todos datos de los que disponen de los usuarios de FaceApp puedan acabar en otras empresas que no tengan compromiso alguno con el usuario de preservarlos.

Por lo tanto, y antes de que animes a descargar la divertida app, tienes que ser tú mismo el que valore si deseas exponerte a esta posibilidad de que tu privacidad se vea o no comprometida. Y es que, como parece, FaceApp es una moneda de dos caras.