Tanto da quien gobierne: lo mismo con Draghi ahora que con, según todo indica, la señora Meloni a partir de cuando sea; Italia nos gana la partida. Producen más cosas, las diseñan mejor y las venden como nosotros ni siquiera soñamos. Por eso, Vigasio, una ciudad de, aproximadamente, 10.000 habitantes a pocos kilómetros de Verona acogerá la nueva fábrica de Intel en Europa. Aquí intentamos traérnosla con instrumentos como el pomposo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre Microchips y Semiconductores, pero los italianos nos han ganado.

Vigasio
Vigasio

80.000 millones de inversión

La inversión pactada entre Intel y el gobierno saliente de Mario Draghi es de 4.500 millones de euros y permitirá crear 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos que hubiesen venido como agua de mayo para un país, el nuestro, en el que el paro crece y las condiciones laborales empeoran a pasos agigantados. Intel, lamentablemente para nosotros, los creará en Italia.

¿Cómo será la fábrica?

La fábrica italiana sería una planta avanzada de ensamblaje y empaquetamiento de semiconductores, que utilizará nuevas tecnologías para conformar chips completos a partir de mosaicos. No sabemos qué ministro de los del actual Ejecutivo está detrás del PERTE de semiconductores, pero visto que fue el propio Pedro Sánchez quien lo presentó, no estaría de más que, de cara a próximas subastas de proyectos como el de Intel, deje que negocie Emiliano García Page, presidente de Castilla La Macha, o, incluso, Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reina: allí, en la provincia de Toledo, va a instalar Facebook un nuevo Centro de Proceso de Datos que será el más grande de Europa.