La ejecución de las inversiones por los fondos europeos, en España, se está haciendo, mayoritariamente, a través de los famosos PERTE, que son las siglas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Hasta el momento el Gobierno ya ha presentado y empezado a ejecutar algunos y este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sumado dos más a la lista, el de microchips y semiconductores y el de economía social y curas, a los cuales se les dará 'luz verde' en las próximas semanas. Así lo ha avanzado Sánchez durante la apertura de la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizado por eldiario.es.

Durante su intervención, el presidente español ha hecho valer que ya hay nuevo PERTE en marcha y que los dos que se pondrán en marcha desplegarán unas inversiones de más de 11.000 millones de euros. Estos PERTE serán especialmente importantes, sobre todo el de microchips, ya que desde hace un año aproximadamente estamos viviendo en un contexto marcado por la crisis de suministros en general, pero especialmente de estos componentes que son especialmente importantes en la automoción. Al mismo tiempo, hay que recordar que la Unión Europea quiere acumular el 25% de la fabricación de microchips en el mundo para que Europa gane autonomía en este aspecto.

Además, Sánchez también ha defendido que España es el país que va al frente en la ejecución de los NextGenerationEU y ha apuntado en el hecho de que, desde su aprobación, ya se han impulsado unos 17.000 proyectos que están llegando a unas 12.000 empresas "para la transformación de la economía". De hecho, el Gobierno ya ha solicitado el segundo pago vinculado a los fondos europeos, que supone el desembolso más elevado de recursos con 12.000 millones de euros, atados al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación, como por ejemplo la aprobación de la reforma laboral.

En esta línea, ha asegurado que de abril a junio el Gobierno lanzará convocatorias por|para más de 11.000 millones de euros. También ha añadido que Europa ya ha autorizado que España reciba más de 30.000 millones de euros de los cuales le corresponden por los fondos europeos, de los cuales 12.000 millones "han sido ya pagados". Asimismo, ha destacado el diálogo con las comunidades autónomas, con las cuales se han celebrado 75 conferencias sectoriales, que han permitido que los territorios ya hayan recibido más de 13.000 millones de euros, a los cuales se suman los 10.000 de los fondos React-EU.

Negociaciones con Bruselas

De momento, Bruselas ya ha autorizado estos 30.000 millones de euros, pero el ejecutivo español ya está pensando en las próximas entregas y es por eso que Sánchez ha asegurado que ya está negociando con la Comisión Europea en la siguiente fase de la negociación sobre el despliegue del Plan de Recuperación, que pasa por la incorporación de los fondos disponibles en forma de préstamos. "Hasta ahora hemos pedido las transferencias y ahora empezaremos a trabajar en cómo incorporar parte de estos préstamos en el Plan", ha señalado.

Ahora, en este contexto cobra especial importancia complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los NextGenerationEU, de los cuales España puede recibir hasta 70.000 millones de euros. Para eso, el Ministerio que encabeza Nadia Calviño ya empieza a trabajar con los departamentos del Ejecutivo español para preparar la adenda en el Plan de Recuperación donde se incluyan los créditos que se quieren solicitar.