Que Instagram le gane la partida a Facebook parece que es cuestión de tiempo y, seguramente por eso, los estafadores, que siempre van un paso o dos por delante del resto de la humanidad, han asaltado también esta red social. Ahora mismo, han urdido una campaña en la que está cayendo media España.

La herramienta: el check azul de verificación
En Instagram hay una insignia que vale oro: el check azul de verificación que proporciona autenticidad a los perfiles de personas públicas, empresas o marcas y, por eso, los estafadores protagonistas de esta argucia con la que están obteniendo datos y contraseñas, lo han escogido como herramienta.
¿Cómo funciona?
Es muy simple: recibes un mensaje de correo aparentemente de Instagram en el que se te comunica que, tras una revisión rutinaria de cuentas, se ha comprobado que tu cuenta es elegible para disfrutar de una insignia azul que debes reclamar en un plazo de 48 horas. Para hacerlo, debes abrir un formulario en el que se te pide primero tu nombre, después tu correo electrónico y número de teléfono y, después y por último, la contraseña de tu cuenta. Evidentemente, Instagram no envía estos correos ya que las insignias azules se reservan para personalidades, marcas o empresas que deben solicitarlo ellos a través de la plataforma oficial. Instagram no contacta en ningún caso para ofrecerlas así que, ojo. De nuevo, alguien más listo que la media, ha encontrado una nueva y revolucionaria manera de hacer dinero con algo que abunda extraordinariamente en las redes: la vanidad.