Más de la mitad de los usuarios de Instagram en Catalunya se configurarían la app en catalán si la red social incorporara la opción de hacerlo. Dos millones y medio internautas catalanes de la aplicación querrían disfrutar de la red social en la lengua catalana, según una encuesta encargada por la Plataforma per la Llengua a la empresa GESOP. Segunda estos datos, además, habría 850.000 catalanes que actualmente no utilizan Instagram que, si la aplicación incluyera la lengua catalana, empezarían a utilizarla: se trata del 30% de los catalanes que no son usuarios. Esta encuesta también ha revelado que el 25% de los usuarios catalanohablantes de Catalunya prefieren recurrir a la versión inglesa de Instagram, antes que usar el castellano, mientras que, en el caso de los castellanohablantes, sólo utilizan el inglés el 6%, así usando la lengua española. A partir de estos datos, la Plataforma per la Llengua asegura que el castellano "no satisface las preferencias de una parte importante de los consumidores catalanohablantes".

Otro dato que manifiesta la encuesta encargada por la entidad catalana al GESOP es que la predisposición a configurar Instagram en catalán es una tendencia que va al alza a medida que aumenta la edad de los encuestados. La única excepción se encuentra en los grupos a más jóvenes: son más partidarios de configurar Instagram en catalán los ciudadanos de entre 16 y 29 años que los que tienen entre 30 y 44. Plataforma per la Llengua ya observó esta correlación entre edad y elección lingüística en el caso de los sistemas operativos de los móviles. Por todo eso, la Plataforma per la Llengua ha considerado que los datos "evidencian la sensibilidad lingüística de los consumidores catalanes y el incremento de usuarios que supondría para Instagram la incorporación de la lengua catalana".

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas del mundo con más de 1.000 millones de usuarios. La plataforma se puede configurar en 25 lenguas, pero no en catalán, aunque esta primavera la Plataforma per la Llengua ha detectado que algunos textos de la versión web se traducían al catalán de "manera torpe" y sin ningún anuncio oficial por parte de la compañía. Entre los 25 idiomas en los cuales se puede configurar Instagram, hay que tienen un peso demográfico similar al del catalán, como el noruego, el finés o el danés, que tienen 5,3, 5,8 y 6 millones de hablantes, respectivamente. Aunque la aplicación todavía no se puede consultar en catalán, el grupo Meta, que es al propietario, sí que permite configurar en catalán la plataforma Facebook. Es por eso que la entidad catalana ha reclamado que se dé la opción a configurarla en catalán, a propósito de los resultados de las encuestas.

El catalán, en los tribunales

El 75,7% de los abogados se relacionan habitualmente en catalán entre ellos: un 44% siempre o de manera mayoritaria, y un 31,7% tanto en catalán como en castellano. A pesar de eso, sólo el 36,6% de los abogados dicen trabajar en catalán. Son datos de la encuesta que Plataforma per la Llengua encargó también a GESOP, una encuesta que también concluye que el 63,8% de los abogados son catalanohablantes y que, en el caso de los menores de 41 años, el porcentaje sube al 64,2%. A pesar de ser más catalanohablantes, los abogados más jóvenes también son los que menos consideran el catalán como su lengua de trabajo: sólo la consideran así el 27,9%. El estudio se ha hecho con una muestra de 800 abogados y, si tenemos en cuenta que en el 2021 en Catalunya había 32.844 abogados colegiados, los resultados tienen un margen de error del 3,5%, según la misma Plataforma per la Llengua.