Se inauguró en 1928 como estación internacional en la que harían parada y fonda los trenes que, a través del Túnel de Somport que horada el tramo central de los Pirineos, habían de conectar España y Francia, pero cerró sus puertas como estación internacional en 1970 tras un accidente en el tramo francés de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y quedó ya sólo como estación de término de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Desde entonces, la impresionante mole decimonónica de cinco cuerpos, 75 puertas y 241 metros de largo languidecía semiabandonada pero, a finales de este mes de enero, ha reabierto puertas convertida en un hotel de cinco estrellas gestionado: en principio, y según concesión, durante los próximos 69 años; por el grupo Barceló. Los trenes que llegan hasta Canfranc procedentes de Zaragoza y Huesca paran ahora en unos nuevos hangares habilitados como terminal por Adif a la espera de que, cuando Francia considere, pueda reabrirse la línea internacional. La previsión es que eso ocurra en 2025, pero no hay compromiso irrevocable por parte del Gobierno francés.

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Más de 100 habitaciones

El complejo es propiedad del Gobierno de Aragón, que ha adjudicado la gestión de aquí a 2092 a la compañía Barceló Hotel Group, y alberga un total de 104 habitaciones entre las que se cuentan cuatro suites. El vestíbulo de la vieja terminal hace las veces de recepción y dos de los exclusivos restaurantes del complejo ocupan un par de antiguos vagones de RENFE rehabilitados a tal efecto. De su gestión se encargan dos cocineros con estrella Michelin: Ana Acín y Eduardo Salanova. Las obras de rehabilitación del edificio y adaptación a su nuevo uso han durado siete años y han sido dirigidos por el estudio Ingennus. El edificio, en origen, fue construido según proyecto del ingeniero Fernando Ramírez Dampierre.  

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 ¿Y ahora qué pasará con la línea?

La necesidad de una conexión internacional a través del tramo central de los Pirineos es en Aragón reivindicación recurrente y en Madrid, que no quiere depender en exclusiva de los pasos de La Jonquera y Hendaya, se ve con buenos ojos, pero Francia no acaba de concretar plazos para una reconexión que se esperaba tener lista en 2025 pero que, parece, tendrá que esperar. Alain Rousset; el presidente de la región de Nueva Aquitania, que linda con Aragón; hablaba de 2028 este 15 de marzo y Adif continúa con sus inversiones para mejorar el tramo español de la línea que ha de reconectar Zaragoza y Pau. Con todo, en su última reunión, el presidente Sánchez no consiguió de Macron un compromiso firme con fechas. Hay “sintonía” dicen todos de momento, pero la reapertura de la antigua terminal como hotel es una buena razón para visitar un paraje mágico. En Booking, una habitación doble de viernes a sábado sale por 263 euros, aunque en la web del grupo Barceló pueden encontrarse, algún día, a partir de 149 euros.