Se acusa, a menudo, a las diferentes administraciones españolas de ser poco transparentes, pero según la consultora Capgemini, somos el séptimo país europeo en lo que a gestión de políticas de datos abiertos se refiere. Así lo indican en su informe Open Data Maturity 2022. Francia es el que mejor los gestiona y Bosnia Herzegovina, el que peor lo hace.

open data
 

En general, todos los países de la UE desarrollan una gestión eficiente

Las políticas de datos abiertos, explica Capgemini, gozan de un “buen grado de madurez” en Europa y, así, la puntuación media de los diferentes países analizados es del 79%. Además, el informe constata que el 85% de los 27 países miembros de la UE “se está preparando para la supervisión y la medición del nivel de reutilización de datos por su gran impacto económico y social”.

¿Qué permiten los datos abiertos?

Los datos abiertos y su compartición han permitido a los estados miembros, apuntan los analistas, desarrollar estadísticas, cuadros de mando o aplicaciones de alerta durante la pandemia, lo que ha acelerado la recuperación. Ante los desafíos macroeconómicos que perfilan el contexto actual, aconseja Capgemini, los países europeos deberían “aprovechar” estos datos para “controlar los niveles de uso de energía” o, también, para “facilitar la integración de refugiados de la Guerra de Ucrania en sus mercados laborales”. Ucrania, en concreto, es el segundo país europeo que mejor gestiona el open data.Polonia es tercero, Irlanda es cuarto, Chipre es quinto y Estonia, sexto. España, el séptimo mejor posicionado, queda por delante de Italia, que es octava, Dinamarca, que es undécima, Alemania, que se queda en el puesto quince o Portugal, en el puesto veinte. El Reino Unido no figura en el estudio, que incluye sólo países miembros de la UE y socios preferentes de ésta.

Con el reglamento sobre datos abiertos y su reutilización en el sector público todavía sin aprobar, el 96% de los países de la UE trabaja en la identificación de dominios de datos de valor y el 85% los ofrece en sus portales o tiene intención de hacerlo. El objetivo, resumen desde Capgemini, es “permitir que los datos abiertos tengan un impacto, económico y social, y ser capaces de rastrearlo”.

Una cosa es acceder y otra, entenderlos 

El informe apunta también que, de momento, en Europa escasean los perfiles profesionales capacitados para incentivar a empresas y organizaciones a utilizar los datos abiertos públicos. El informe también destaca también como cuestión a mejorar la coordinación entre diferentes niveles de gobierno. Esta cuestión, concluyen desde Capgemini, es otra de las grandes trabas existentes para el uso y aprovechamiento generalizado de los datos abiertos.