La telefonía móvil se ha abaratado y popularizado de tal forma en España que ya hay una media de 116 líneas por cada centenar de habitantes, una tasa de inserción que más que casi triplica la de los teléfonos fijos (41,8%), según cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De esta manera, en España a día de hoy existen 54,2 una media más de 4.600 líneas nuevas al día respecto al 2018. En realidad, y siempre según las estadísticas de la CNMC referidas a 2018, durante el año pasado se firmaron unos dos millones de nuevas líneas móviles de contrato, mientras que se anularon 306.000 suscripciones de prepago.

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¿Para que utilizan tanto los teléfonos los españoles?

En muchos empleos es necesario un teléfono móvil independiente del nuestro personal para hablar y concertar citas con los clientes. Sin embargo, en el ámbito personal, aunque no siempre se necesita se mantiene como el dispositivo favorito por los españoles sobre todo para acceder a Internet. Entre las funciones más realizadas encontramos en primer lugar la búsqueda de información en Google u otros buscadores disponibles. A los españoles les encanta estar informados sobre las noticias actuales, buscar fotos de lugares, leer las opiniones de otros usuarios sobre hoteles y restaurantes e investigar sobre las páginas que solicitan datos personales y bancarios intentando buscar la mejor manera de aprender cómo saber si se trata de una estafa o menos al visitar ciertas páginas en Internet.

Pero los españoles no solo buscan por Internet, también disfrutan en sus ratos libres para realizar otro tipo de cosas con sus teléfonos móviles. Entre las funciones secundarias encontramos algunas como:

  • Redes sociales como Facebook, Instagram para entretenimiento visual, mantenernos al día en cuanto a cotilleos y para establecer conversaciones con amigos o desconocidos.
  • Multimedia: videos y música a través de plataformas conocidas mundialmente como YouTube o Spotify.
  • Utilización de apps de todos los tipos. Entre las más destacadas encontramos apps de videojuegos, para hacer deportes, apps de telefonía o transportes públicos como Cabify que integra los patinetes y motos de Movo, además de aplicaciones para citas.

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Datos sobre el costo del uso de estos dispositivos

A pesar del crecimiento en líneas móviles y al aumento del 4,4% del tiempo de conversación, los ingresos por los mensajes de texto descendieron un 7,1% hasta 4.136 millones de euros. La facturación por SMS y MMS retrocedió el 7,4%. Las llamadas por móvil se abarataron el año pasado el 11,4%, de forma que el precio por minuto de conversación quedó en una media de 3,8 céntimos, aunque en el mercado se puedan llegar a encontrar tarifas de hasta 0 euros al minuto.

Por lo que se refiere a la transmisión de datos, la implementación de la banda ancha móvil aumentó en 2018 casi cinco puntos porcentuales, hasta las 98,6 suscripciones por cada cien habitantes, lo que triplica la cantidad de conexiones a internet a alta velocidad por redes fijas, que ronda el 32,5%. Mientras caen los ingresos por llamadas, los derivados de las conexiones a Internet a través de móviles crecieron en 2018 un 12,7%, hasta alcanzar 5.274,6 millones de euros. Eso sin contar que a día de hoy el 20% del gasto de los consumidores se hace a través de Internet. Sin lugar a dudas la unión de teléfonos móviles (tanto personales como profesionales) junto con la conexión a Internet de alta velocidad, ha supuesto un mayor uso de los dispositivos en nuestro día a día, además de un aumento de líneas y abaratamiento de las tarifas debido a la gran competencia de compañías en el mercado.