Con la luz por las nubes y los precios futuros del gas convertidos en una incógnita, la instalación de dispositivos de energía solar fotovoltaica se convierte en una alternativa que cada vez valoran seriamente muchos más hogares. La inversión inicial sigue siendo alta, pero los altos precios de la energía y la seguridad de que van a mantenerse así mucho más tiempo, hacen que pensar en una fácil amortización de lo que se invierta sea moneda común. ¿Cuánto podemos abaratar la factura de la luz con placas solares?

Subvenciones disponibles

Las administraciones, sabedoras de que para alcanzar los niveles de emisiones que fija la ONU para los años venideros es necesario aumentar el volumen de viviendas dotadas de sistemas de producción de energía propios, están lanzando diferentes subvenciones que pueden llegar hasta entre el 15% al 45% del coste de instalación para sistemas de generación de energía mediante la tecnología fotovoltaica y del 45% al 65% para dispositivos de almacenamiento almacenamiento. Las placas, además, se han abaratado y el plazo de amortización ronda los cinco años, aunque, con los precios actuales de la electricidad, el plazo puede acortarse.

Graner, fachada de placas solares - Carlos Baglietto
Graner, fachada de placas solares - Carlos Baglietto

Cifras oficiales

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) tras un análisis previo del mercado y en base a las ayudas que hay publicadas en base al Real Decreto 477/2021, ha definido uno costes máximos en función de la potencia instalada, de 1.188 euros/kWp instalado para instalaciones de menos de 10 kWp, 910 euros /kWp para instalaciones entre 10 y 100 kWp, o 749 euros /kWp para instalaciones entre 100 y 1.000 kWp. Con estos datos, se puede cifrar el coste de un proyecto fotovoltaico para una vivienda unifamiliar en no menos de 4.000 y euros y no más de 6.000. Una vez completada la instalación y con el sistema en marcha, una factura de 200 euros puede convertirse en una de 30, lo que implica ahorros de casi el 90%. Además, numerosos ayuntamientos bonifican el IBI en un 50% durante 10 años a quien instale placas fotovoltaicas. Lo importante, eso sí, es trabajar siempre con empresas especializadas y utilizar placas solares de calidad, de las que funcionan correctamente durante, como mínimo, 25 años. En suma, la respuesta a la pregunta es clara: estamos ante uno de los mejores momentos de los últimos años para jugar a favor de la energía solar doméstica.