La aplicación de videollamadas Zoom ha detectado una serie de errores en el sistema de seguridad del programa. Por esta razón, la corporación pide a sus usuarios de móvil y ordenador que actualicen la aplicación con el fin de obtener la última versión. La actualización de Zoom protege al usuario de sufrir un determinado tipo de ciberataques, hecho que no pasaba con la anterior versión. Según la empresa propietaria de Zoom, Zoom Video Communications, uno de los errores facilita que "un actor malintencionado consiga la transmisión de audio y vídeo de una reunión donde no estuviera autorizado a entrar" además de "causar otras interrupciones".

Este peligro, al cual se exponen los usuarios de Zoom que no hayan actualizado la aplicación, ha sido categorizado por la misma compañía como vulnerabilidad de "severidad alta". Los otros dos defectos anunciados por Zoom han sido catalogados como peligro de gravedad "media". Pues bien, tienen un efecto más limitado. Concretamente, en caso de ser explotados por "un actor malicioso", lo habilitan para entrar en reuniones en que ha sido autorizado a participar, pero sin aparecer ante los otros intervinientes. El resto de participantes de la reunión, pues, no podrían darse cuenta de su presencia. El mismo equipo de Seguridad Ofensiva de Zoom ha reconocido los errores.

La Oficina de Seguridad del Internauta, que pertenece al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha advertido este miércoles a los usuarios de las vulnerabilidades a que se exponen si siguen utilizando Zoom sin actualizar. "Se recomienda actualizar la aplicación cuanto antes mejor. Por eso, accede al centro de descargas de Zoom, y descarga e instala la última versión disponible", recomiendan. Además, cabe subrayar que Incibe ha calificado el aviso de prioridad "alta".

Por otra parte, conviene recordar que Zoom no ha notificado el número de usuarios totales de la plataforma, ya que muchos de ellos la utilizan directamente desde el navegador de Internet. Es decir, sin tener la app descargada. Afortunadamente, según apuntan desde Zoom, los internautas que utilizan Zoom desde el navegador web no se exponen a los peligros cibernéticos causados por los problemas en el sistema de seguridad del software.

Ahora bien, sí que se exponen al peligro cibernético los clientes empresariales que pagan por utilizar Zoom que no hayan actualizado la aplicación. También las personas que pagan por Zoom y que todavía no lo han hecho. 

Una aplicación que creció durante la pandemia

La aplicación Zoom, que pertenece a la compañía Zoom Video Communications, fue fundada el año 2011 por Eric Yuan. Y la sede está en San José, California. Es conocida principalmente por su sistema de videollamadas y reuniones virtuales.

A raíz del estallido de la pandemia de la covid-19, la aplicación Zoom se hizo popular por todo el mundo porque los confinamientos obligados no permitían las reuniones presenciales. Así pues, después de su "boom" pandémico, la empresa alcanzó una valoración bursátil de más de 20.000 millones de euros.