¿De verdad importan tanto las contraseñas? En entornos en los que gigantes tecnológicos como Google nos permiten acceder desde cualquier dispositivo a nuestras cuentas de usuario dejando que sean las máquinas quienes las memorizan y los sistemas de identificación biométricos son cada vez más habituales, la obligación de emplear contraseñas clásicas parece casi un insulto a la inteligencia. De todos modos, pese a estas circunstancias ciertas, todavía quedan empresas que hacen estudios sobre qué contraseñas son las más vulnerables. Uno de los últimos los ha realizado la empresa NordPass. ¿De qué nos advierten? Pues de que, según ellos, las contraseñas más habituales en España pueden ser descubiertas por un ‘hacker’ en menos de dos minutos. Visto que, según el citado estudio, esas contraseñas son admin y 123456, habría que añadir que ni siquiera hace falta ser ‘hacker’.

Contraseña
 

¿Cuáles son las contraseñas más populares?

NordPass indica que, después de admin y 123456, aparecen como “muy comunes” palabras de paso que se vinculan a lugares geográficos vinculados a la vida del usuario en cuestión, a su nombre propio o, también, secuencias numéricas de todo tipo. Por supuesto, desaconsejan su uso.

¿Qué aconsejan?

Por supuesto, utilizar sus servicios: NorPass, y así se definen ellos mismos en Google, es un administrador de contraseñas “patentado lanzado en 2019”. Su objetivo, dicen ellos, “es ayudar a sus usuarios a organizar sus contraseñas y notas seguras, manteniéndolas en un solo lugar: una bóveda de contraseñas encriptadas”. Por supuesto, cobran por sus servicios. La verdad que, visto el estudio, harían bien en invertir en una agencia de marketing más audaz. Quizá, si lo hicieran, alguien les explicaría que las contraseñas tienen los días contados.