El amianto, presente en materiales de uso cotidiano hasta hace nada como el fibrocemento comercializado bajo la marca Uralita, representa un grave peligro para la salud, dado que cuando sus fibras se dispersan, como sucede en el momento que rompemos una pieza de este material, pueden inhalarse y favorecer en quien lo hace el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón o mesioteloma. Desde la Generalitat de Catalunya, y para fomentar la retirada de tejados hechos con fibrocemento, se ha activado una línea de ayudas dotada con 40 millones para impulsar la sustitución de cubiertas con amianto por placas fotovoltaicas para autoconsumo. La línea está destinada a edificios que alojen o hayan alojado industrias u otras actividades comerciales o agrarias.

tejado amianto
 

Hasta el 100% del gasto

Se favorecerá especialmente a las explotaciones agroganaderas, dado que en el sector existe todavía presencia muy importante de amianto y los pequeños productores sin capacidad económica suficiente para acometer la retirada en solitario son mayoría. La línea de ayudas contempla cubrir el 100% del gasto que generan la retirada, el transporte y el tratamiento de los residuos de los elementos que contengan amianto, así como la instalación de autoconsumo fotovoltaico en las cubiertas de amianto afectadas. El gasto se tiene que hacer dentro de los dos años siguientes a la resolución de otorgamiento y los importes variarán según las dimensiones de la cubierta a retirar y el tipo de actividad económica que se realiza en el edificio.

10 millones para viviendas particulares

El presupuesto 2023 de la Generalitat incorpora también 10 millones más para ayudas a la retirada de amianto en viviendas particulares. Están destinados a propietarios individuales o comunidades de vecinos de viviendas que contengan elementos de este material, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Se subvenciona la retirada, transporte y tratamiento de los residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto. Los trabajos tendrán que realizarlos empresas autorizadas en el registro de la Agencia de Residuos de Catalunya.