El carbón (o al menos la producción de energía eléctrica mediante su combustión) es ya casi historia en España. Endesa acaba de desconectar su central de As Pontes del sistema eléctrico y pone fin a 47 años de producción. Los 1,4 GW de la planta gallega han sido fundamentales, por ejemplo, para que Alcoa haya podido existir. Durante los últimos cuatro años, en España se han desconectado 7,5 GW de potencia termoeléctrica de carbón.

foto aerea central as pontes
 

¿Qué queda?

A fecha 4 de enero quedan e España 2,06 GW de generación de electricidad mediante carbón en todo el país. Es la décima tencología en potencia entre las actualmente en funcionamiento. Son los que suman las centrales de EDP de Es Murterar (cerca de Alcudia, en Baleares), Aboño y Soto de Ribera (Asturias) y Los Barrios (Cádiz)

¿Y Hunosa?

A todo esto hay que sumarle los 50 MW de La Pereda, la central termoeléctrica de Hunosa que quiere empezar a quemar biomasa en breve y que, hoy, consume la producción de Nicolasa, el último pozo vertical de extracción de hulla que funciona en España.