La semana comenzaba con la presentación de Apple a cargo de Tim Cook, en la que se desvelaban algunos de los nuevos servicios y productos que incorpora la compañía de la manzana a su extenso catálogo. El mismo día, y a través de su web, conocíamos cómo salían a la luz las actualizaciones de sus distintos sistemas operativos. Fundalmentalmente la que tenía que ver con la puesta al día del iPhone y del iPad.

Pero además de la actualización de iOS a su versión 12.2 y de los sistemas operativos tvOS para el Apple TV y MacOS para los ordenadores de la marca de Cupertino, los Apple Watch también veían cómo se actualizaba su watchOS a la versión 5.2, que nos ha dejado algunas novedades para los amantes del reloj inteligente de Apple. Y entre todas ellas, la que más destaca es, sin duda, la incorporación del electrocardiograma al smartwatch.

Electrocardiograma en la muñeca

Para poder disfrutar de esta funcionalidad, el usuario tiene que cumplir con dos sencillos requisitos. Por una parte, que su iPhone esté actualizado a iOS 12.2 y, por la otra, que su Apple Watch cuenta también con la última versión, la citada 5.2 de watchOS.

Aunque el electrocardiograma (ECG) ya llevaba un tiempo funcionando en lugares como Estados Unidos, ahora Apple ha decidido activarlo también para algunos países de Europa. Para que la actualización sea una realidad –en el caso de que no haya saltado por sí sola la notificación–, basta con pulsar la aplicación Watch del reloj y a partir de ahí entrar en la opción General y pulsar la Actualización de software.

El ECG está ya disponible para todo aquel que disponga de un Apple Watch Serie 4, el último modelo de este reloj inteligente y que se distingue exteriormente de sus hermanos por contar con una pantalla más grande e interiormente por tener un procesador de 64 bits.

La posibilidad de que el propio usuario se someta a un ECG en el momento que desee no solamente es un avance sustancial para controlar su estado cardiaco, sino que el mismo proceso de medición del electrocardiograma solamente dura medio minuto.

Detección de arritmias para todos

Pero no solo los usuarios del último modelo del reloj inteligente a Apple están de enhorabuena. Desde la llegada de la actualización del sistema operativo watchOS 5.2, todos los Apple Watch también pueden disfrutar de un sistema de detección de arritmias en sus usuarios. La funcionalidad de detección de frecuencia cardiaca irregular funciona en un segundo plano y solo dará la voz de alarma al propietario del Apple Watch en el caso de que detecte un patrón anormal. Por lo tanto, el usuario no tiene que estar pendiente de realizar ninguna prueba concreta en un momento determinado sino que será el mismo sistema quien se preocupe del estado de los latidos de su corazón.