Planchar nos horroriza a muchos pero lo de doblar la ropa después de hacerlo es aún peor: no hay manera de dejar una camisa o un jersey perfectamente plegados como lo haría una madre o un dependiente de una tienda de moda. Como todo, doy por hecho que debe ser cuestión de práctica, pero habida cuenta que, en mi caso, ni por esas, no puedo más que hacer que celebrar la aparición de un singular gadget llamado Speed Folding que viene en mi ayuda y la de todos los que, como yo, compartimos esa incapacidad para doblar bien las cosas.

Robot plegado ropa
 

Dos brazos mecánicos

El robot, porque no es otra cosa que eso, dispone de dos brazos mecánicos y un aplicativo y unos sensores especialmente creados para permitirle detectar las características de cada prenda que se pone a su disposición y garantizar un plegado perfecto en tiempo récord. De entrada, se trata de un dispositivo pensado para comercios, hoteles, hospitales y residencias para colectividades, pero es previsible que acabe lanzándose una versión doméstica. Todavía no está a la venta, pero encara ya la etapa final de su desarrollo.

4.000 ejemplos

La habilidad del robot, eso sí, tiene truco: dispone de una base de datos con 4.000 ejemplos de plegado distintos que le permiten, después de reconocerla, plegar todo tipo de prendas de ropa convencionales. En dos minutos, es capaz de culminar la tarea que se le encomienda y no falla más que en 7% de las ocasiones. Es cierto que una persona experta podría hacerlo en menos tiempo, pero también es verdad que la mayoría tardaríamos mucho más y lo haríamos peor. El robot ha sido desarrollado a partir de una unidad industrial ABB. Y no, aún no sabemos el precio, pero yo quiero dos.