Maersk, la misma compañía que quiere revolucionar el transporte marítimo con biometanol verde, está dispuesta a hacer lo mismo con el sector ferroviario, pero con otro combustible. En este caso, se trata de diesel renovable. Las primeras pruebas acaban de completarse y en ellas han participado también Cepsa y Renfe.

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Entre Algeciras y Córdoba

Durante quince semanas, locomotoras de Renfe han cubierto hasta 100 trayectos entre Algeciras y Córdoba –tramo del corredor Algeciras-Madrid no electrificado- utilizando este combustible, identificado en Maersk y Cepsa como HVO y producido en las instalaciones del Parque Energético La Rábida de Huelva a partir de aceite de cocina usado. Empleándolo, Cepsa y Maersk calculan que se ha evitado la emisión de 500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

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4700 contenedores

Los ensayos han permitido trasladar 4.700 contenedores. Utilizar HVO no obliga a realizar ningún tipo de modificación en los motores y, con su uso, se reducen en un 90% las emisiones de CO2 si se comparan con trayectos en los que se emplea diesel convencional. Del mismo modo que se utiliza en locomotoras, el HVO se puede emplear en camiones y cualquier otro vehículo equipado con motores diesel. Maersk, una de las empresas logísticas más importantes del mundo, aspira a alcanzar las cero emisiones en todas sus áreas negocio en 2040 y Cepsa aspira a fabricar 2,5 millones de toneladas de combusitbles renovables en 2030.