Hay días internacionales para casi todo y, aunque sorprenda, éste que hoy nos ocupa lleva existiendo ya quince años: se trata del Día Internacional de la Abstinencia Digital, una jornada (dicen sus promotores) activada para intentar desconectar de la tecnología y que nació en 2009 promovida por Unplug Collaborative, una organización que dice promover “el equilibrio saludable entre la tecnología y la vida cotidiana, evitando así la ansiedad digital”.

EuropaPress 5733089 alumno utiliza movil actividad centro educativo
 

La nomofobia, un problema

La nomofobia, que podría definirse como el miedo irracional a la desconexión, es la conducta que se combate con jornadas como la reseñada. Sobre ella, el portal de aprendizaje online de idiomas Preply ha elaborado un estudio y muestra datos singulares: el 16% de los españoles admite que se plantea muy a menudo que debe desconectar más de la tecnología y un 21,8% indica que se lo propone “a menudo”. Un 31% dice hacerlo sólo “a veces” y el 13% no lo hace nunca. En total, el 69% de los españoles cree que debería reducir su uso.

Las mujeres, más preocupadas

El estudio otorga mayor preocupación a las mujeres, con una puntuación de 6,5 en una escala propuesta de 10, que a los hombres respecto a la necesidad de reducir su uso (6). La Gen Z, jóvenes entre 16 y 24 años, (6,9) es más consciente de su nomofobia, seguidos de cerca por los millenials de entre 25 y 34 años (6,8). En el extremo contrario, los mayores de 65 cierran la lista (5).