Un estudio genético es usado en la actualidad para evitar la reproducción de enfermedades como las que transmiten los mosquitos.

De hecho, ha surgido un descubrimiento que podría ser una sentencia de muerte a los mosquitos, ya que podría evitarse que estos maduren o se reproduzcan.

El descubrimiento de la UC River

El año 2018 un entomólogo de la UCR hizo el descubrimiento de que una importante hormona esteroide requiere de proteínas transportadoras para poder entrar o salir de las células de la mosca de fruta.

Esta hormona se llama ecdisona y sin ella las moscas no son capaces de madurar y, por lo tanto, no pueden reproducirse.

Por lo que este descubrimiento podría convertir a los mosquitos en Peter Pan, ya que serían jóvenes siempre.

Mosquito sobre la piel
Mosquito sobre la piel

En su estudio encontró que cada especie de insecto requiere en algún momento de su vida de ecdisoma.

El entomólogo dice que esta información es sumamente valiosa para fabricar un insecticida específico para mosquitos que no dañaría a las abejas beneficiosas ni a otros polinizadores.

Pero este insecticida si logrará afectar Aedes aegypti, que son los que transmiten Zika, dengue, fiebre amarilla, chikungunya y algunos otros virus.

La idea es desarrollar productos químicos para bloquear las funciones de estos transportadores de ecdisoma, pero sin afectar al transportador original.

La idea no es que los mosquitos se extingan, pero sí que estos puedan ser controlados sobre todo en localidades en las que hay sobrepoblación de estos insectos que transmiten enfermedades.

Otro de los métodos usados en la actualidad es la liberación de mosquitos macho estériles, para que estos se apareen con las hembras que ponen huevos que no eclosionan. Una técnica que elimina el uso de los insecticidas.

Este tipo de estudios podría generar una sentencia de muerte para estos mosquitos, sin embargo, hay investigadores que indican que es peligroso el depender de una herramienta para controlarlos.

Además parece que el extinguir a los mosquitos es imposible, sobre todo en las nuevas condiciones climáticas que tienden a calentar el planeta y, por lo tanto, permite que estos proliferen.