¿Cuál es la jornada media en España? Este año, el Gobierno -y es una de sus medidas estrella- quiere que la jornada media de los trabajadores nacionales se quede en 38,5 horas, pero en octubre pasado el 50,1% de los ocupados decía trabajar 40 horas a la semana. Ese porcentaje equivale a 10,5 millones de trabajadores. Con todo, la media de horas trabajada es hoy de 37,7 horas porque, a ese 50,1% que trabaja 40 horas a la semana, se le suma otro 16,3%  que está ocupado 35 horas a la semana. Las patronales -y las asociaciones de autónomos- no están de acuerdo con el cambio, que implica trabajar menos horas y mantener sueldos para, con ello, intentar empujar hacia arriba la productividad nacional, que está lejos de la media europea.

EuropaPress 5713040 fabrica armas trubia industria trabajadores industria empleo sector

 

Los que trabajan más

A finales del año pasado, otro 10,5% decía trabajar más de 45 horas semanales y sólo el 8,2% de los empleados reconocía trabajar 37 horas semanales al tiempo que un 7,3% lo hace durante 35 cada siete días. Entre los privilegiados que disfrutan de esa jornada reducida abundan los empleados públicos. En el horizonte (y también desde el  Gobierno) hay quien plantea la conveniencia de trabajar sólo 32 horas semanales. En UGT han planteado ya que la jornada sea de 35 horas y desde Sumar, quieren que a finales de este año 2024, se quede en 37,5 y que, a medio plazo, se trabaje sólo 32 para, así, implantar una semana laboral de cuatro días. Si descontamos pausas laborales, descansos, días de asuntos propios y vacaciones, la media de horas trabajadas por jornada laboral no pasa de 30 horas.

¿Y los autónomos?

Trabajan, en general, tanto como sea necesario. Suponen, de hecho el 60% de los que trabajan 9 horas diarias. La media de horas trabajadas de los autónomos es de 44,3 horas. Los autónomos empleadores trabajan 46,6 y los independientes, 43,6. Los adscritos a cooperativas se quedan en 39,7. En un entorno laboral en el que se suceden ensayos de reducción de jornada y conviven diferentes situaciones y necesidades, regular los horarios a la baja, parece, tendrá efecto sobre los de siempre: los funcionarios públicos. Harina de otro costal son los trabajadores a tiempo parcial: la media de horas semanales trabajadas es 21 si el contrato es indefinido y 17 si es temporal. Con todo, el plan del Gobierno se topa con otro escollo: el devenir del mercado laboral en todo el mundo va hacia la desregulación. Ni los convenios sectoriales ni las normas de rango estatal van a poder hacer mucho contra un mercado en el que el acuerdo entre empleador y empleado acabará siendo la única norma. Y, mucho más aún, en el sector TIC.