Los huevos son una pieza fundamental de la gastronomía nacional. Platos como la tortilla de patata, los huevos fritos o los huevos rellenos son un ejemplo, pero eso no evita que gran cantidad de ellos acabe cada año en la basura. Según un reciente estudio elaborado del Ministerio de Agricultura y Pesca, al año se desperdician alrededor de 8.600 toneladas de este alimento en España. 
 

jakub kapusnak Hj53USePB1E unsplash
 

El desperdicio del huevo

Con ese dato como referencia, el portal Too Good To Go –que promueve la lucha contra el desperdicio de alimentos- calcula que entre mayo de 2022 y abril de 2023 se consumieron 385 millones de kilos de huevos en España y que, por ello, se estarían desperdiciando alrededor del 2,2% anual de los huevos que se comercializan en el país. Ese dato equivale a tirar a la basura 143.950.000 huevos medianos (60g) Con estas cifras sobre la mesa, la compañía indica que cada segundo en España se estarían tirando unos 4,6 huevos. Esto no solo conlleva la pérdida del producto, sino que además tiene un coste para las familias, pues si tenemos en cuenta que el precio medio de un huevo es de 0,12€*, tanto desperdicio estaría costando al conjunto de hogares españoles unos 17,2 millones de euros. 
 

¿Por qué tantos?

Según Too Good To Go, uno de los principales motivos del desperdicio de alimentos en general y de los huevos en particular está relacionada con la fecha de consumo preferente: la mayoría de los españoles tiran alimentos sin usar porque han pasado de esa fecha, sin entender el verdadero significado de la misma. Marie Lindström destaca la importancia de recordar que “la fecha de consumo preferente indica que el producto puede haber perdido algunas de sus propiedades una vez pasada esa fecha, pero si se han seguido las recomendaciones de conservación y además pasa la prueba de los sentidos, es decir, tiene buen aspecto, olor y sabor, el alimento podría seguir siendo apto para el consumo”.