Es una cuestión que se les atribuye sobre todo a los adolescentes o los jóvenes, pero lo cierto es que con más de una década de los smartphones a pleno funcionamiento entre nosotros, son muchas las personas que sufren de una cierta dependencia del móvil. Independientemente de la edad en muchos casos.

Por eso conviene conocer pequeños trucos que permitan que el usuario de móvil que los necesite consiga separarse del dispositivo durante un tiempo extra cada día. Los que vamos a ver a continuación pueden servir como ideas para no sentir tanta dependencia del móvil.

Desactiva las notificaciones que puedas

Es muy obvio pero también muy necesario. Deja solo las notificaciones de las apps que consideres más importantes, de manera que sea un número muy reducido el que te interrumpa. Si necesitas de verdad una app como Whatsapp, mantén sus notificaciones pero puedes tenerlas activas y sin sonido

Herramientas y no tentaciones en la pantalla de inicio

Si en la pantalla por defecto tienes una gran mayoría de aplicaciones que utilices como herramientas, esto te permitirá que cuando termines una tarea en una de ellas, no te sientas tentado por un juego o una app de redes sociales que esté junto a la que acabas de dejar. Cuantas menos tentaciones a la vista, mejor.

Pantalla móvil

Cierra sesión

Si cierras la sesión de una app cada vez que termines una sesión de uso, volver a utilizarla de modo impulsivo será más difícil que ocurra porque para ello tendrás que volver a introducir tus coordenadas cada vez y eso hará que te retraigas de hacerlo.

Dificulta el acceso

Hoy en día la gran mayoría de los móviles permiten desbloquear la pantalla de inicio mediante métodos biométricos, como el rostro o a través de la huella dactilar, por citar dos ejemplos. Para que te dé más pereza volver a coger constantemente el teléfono, utiliza una contraseña en lugar de un parámetro biométrico y que sea larga y compleja.

Prohibido llevarlo a la cama

No se trata de que no puedas tener el móvil en la habitación, sobre todo si lo necesitas para utilizarlo como alarma. Pero sí puedes prohibirte tener el móvil en la cama en todo momento. No solo servirá para que no dependas tanto de él, sino que conseguirás acostarte antes y, por tanto, dormir más y mejor

Hay otros dispositivos

En lugar de utilizar el teléfono como alarma, hazte con un reloj despertador como existen en millones de casas. Si miras el móvil con la excusa de saber qué hora es, ponte un reloj de pulsera y así bastará con que mires a tu muñeca. Si tienes un altavoz inteligente, hazle preguntas o dale órdenes en lugar de entregarte a la pantalla del móvil.