¿Te imaginas conducir sin necesidad de ver nada de lo que hay en el exterior? A priori, puede parecer una tontería, pero si piensas en las necesidades de un vehículo militar que circula por una zona de guerra, ya no lo es tanto. Por eso, una empresa americana llamada Honeywell Aerospace trabaja ya en un dispositivo que permitirá conducir a ciegas, con las ventanas tapadas o, si hace falta, blindadas.

¿En qué consiste?

Para hacerlo posible, los ingenieros de Honeywell han desarrollado un dispositivo de realidad mixta que utiliza cámaras y sensores para hacer llegar al conductor la información necesaria para conducir de manera segura aunque no vea nada directamente, El dispositivo se denomina Honyewell 360 Display y permite obtener panorámicas perfectas del exterior que incluyen hasta los ángulos muertos tan temidos por los conductores. La imagen de las cámaras llega al conductor a través de unas gafas similares a las que permiten disfrutar de forma inmersiva de entornos virtuales y lo que vemos tiene, de hecho, hasta cierto aspecto de videojuego. Y eso, si hablamos de entornos bélicos, es un arma de doble filo: la sensación de peligro es menor y matar, también, se vuelve más fácil, porque todo se parece a un entorno conocido en el que matar no cuesta pero, aquí, las vidas que se pierden son reales. ¿Sólo busca una mejora en seguridad este sistema?

¿Disponible para turismos?

De momento, el dispositivo se ha pensado sólo para vehículos militares, pero no se descarta instalarlo en vehículos de transporte y coches particulares. Los sensores y las cámaras brindan al conductor incluso más información que la que percibe su ojo y, quién sabe, pueden lelgar a permitir una condición más segura y responsable, especialmente en situaciones de escasa visibilidad. En Lleida, y especialmente, para los meses de niebla, seguro que se los quitan de las manos.