Los sistemas de pago sin contacto, la IA y, también, el comercio electrónico están revolucionando las experiencias de compra. Encuestas recientes como la que acaba de realizar el portal informativo especializado en sistemas de pago PYMNTS indican que un 70% de los consumidores está más dispuesto a comprar en tiendas en las que basta con escanear los artículos para pagar. ¿Cómo será entonces la tienda del futuro?

Pagos sin contacto
Combinar sistemas de pago sin contacto e IA está hoy al alcance de la mayoría de operadores comerciales. Los datáfonos que permiten pagar acercando sólo tarjetas de crédito o móviles son comunes y, con ellos, cada vez estamos más cerca de la desaparición de las colas y las líneas de caja y, también, de que supervisión humana para los pagos se limite al mínimo imprescindible. ¿Estamos pues ya cerca de las tiendas sin personal?
IA
Muy probablemente, sí. Más allá de sectores en los que la interacción con un dependiente experto sea crucial para concretar la decisión de compra, la presencia de asistentes humanos en las tiendas puede llegar a no ser necesaria. Hoy, los sistemas de IA y aprendizaje automático asistidos por cámaras y sensores permiten rastrear en tiempo real cada movimiento de un cliente en un espacio comercial. Los datos obtenidos así permiten, también, que ese mismo cliente al que se rastrea reciba igualmente en tiempo real recomendaciones personalizadas en su terminal móvil o su reloj inteligente. Si sumamos este hecho a otro dato que facilita PYMENTS (el 60% de los compradores prefiere el autopago) queda claro que el modelo de tienda que conocemos tiene los días contados.