Mientras que Vladimir Putín y las tropas rusas se encargan de destruir el territorio ucraniano, la NASA ha dado un anuncio más que esperanzador para la humanidad en los próximos años: está listo Artemis I.

Este será el primer cohete que se encargará de llevar al ser humano de vuelta a la luna. No será el primero de su característica, pero es la muestra de que un viaje ya no es más una utopía sino una realidad.

La NASA lo exhibirá este 17 de marzo

Con el objetivo de acabar con las especulaciones sobre si el Artemis I está listo o no, el Centro Espacial Kennedy que se encuentra en Cabo Cañaveral, Florida, lo presentará al público.

Artemis I

Artemis I

Esta nave será trasladada a una plataforma de lanzamiento 39B montada sobre uno de los gigantescos vehículos oruga que en el pasado llevaron al legendario programa Apolo. En la mitología griega Apolo y Artemis son hermanos, de allí los nombres.

El plan de Artemis es que haga vida por al menos cincuenta años en la luna. No irá tripulado, pero su misión es demostrar que el hombre podrá volver a poner sus pies en la luna.

Con Artemis I funcionando, es probable que los procesos de exploración en el sistema solar se vuelvan algo posible. De funcionar la fórmula de Artemis, la llegada a Marte será mucho más sencilla.

Misión de Artemis I en el espacio

Para lograr completar la misión, la NASA ha contado con ayuda de la ESA, de Japón y Canadá. Aunque no hay fecha de lanzamiento para Artemis I, aunque se rumorea que será para verano.

Artemis I

Artemis I

La misión usará la primera variante del SLS. La nave dispone de un núcleo central de cuatro motores Aerojet Rocketdyne RS-25D que funcionan con hidrógeno y oxígeno líquido. Además, de dos cohetes de combustible sólido SRB. Serán 6 motores que generarán una fuerza de 39.000 kilonwetons para colar este cohete hasta la órbita y la luna.

Se espera que desde el lanzamiento el cohete demore unos 4 días en llegar a la Luna. Viajará a una velocidad en promedio de 2,74 kilómetros por segundo. Sin duda, el futuro tiene pinta prometedora desde el punto de vista lunar.