El tema de las guerras es algo que emociona o genera sensaciones agradables para Vladimir Putín. El anuncio de una futura base tecnológica Snowflake, pudiera ser la punta del iceberg para otro conflicto bélico.

Por mucho tiempo, el ártico ha sido tema de debate entre los Estados Unidos y los rusos. No parece que la situación se vaya a solucionar por la diplomacia y la “Guerra Fría” ya estalló.

Base tecnológica rusa amenaza EEUU y Europa

Desde el gobierno ruso aseguran que la construcción de una base tecnológica es un hecho. ¿Con qué intenciones? No las dejan claras, pero en la reunión del Consejo Ártico celebrado en 2021, el portavoz ruso aseguró “arrancarles los dientes a todos” de ser necesario.

Los planes de Rusia, al menos antes de librar el fuego en la frontera Ucrania-Rusia, es contar con la estación tecnológica para 2024. Está ubicada específicamente en las estribaciones de los Urales polares.

Ártico

Ártico

¿Cómo funcionará la IAS Snowflake?

Esta estación sería totalmente autónoma del gobierno ruso en el Ártico. Su intención es contar con un laboratorio de innovación bajo cero y la energía para trabajar allí vendrá de fuentes renovables y de hidrógeno.

La diferencia de esta estación ártica rusa con otras es que tiene pensado funcionar de manera prolongada en el tiempo, no tres o cuatro meses como en el pasado.

El Ártico es un “oro por descubrir”

Desde la diplomacia rusa aseguran que el objetivo de esta base internacional no es otra que experimentar con equipos y tecnologías que sirvan para empresas industriales y la ciencia aplicada. Sin embargo, la confianza en el discurso ruso hoy es bastante nula en todo el mundo.

Desde los Estados Unidos afirman que el 30% del gas y el 13% del petróleo mundial se encuentran en el ártico. Además, también hay terrenos con plomo, oro, platino y diamantes, lo que muestra el verdadero interés de Rusia por “colonizar” ese territorio.

Es muy probable que la “Guerra Fría” con el mundo se siga gestando con el combate Ucrania-Rusia, pero la tensión en el Ártico traerá mayor conflicto.